La TV digital terrestre se aplaza otro año y suma 130 millones de pérdidas
Después de dos años del lanzamiento oficial de la televisión digital terrestre (TDT) el 3 de abril de 2002, menos de 20.000 televisores, de los 26 millones que existen en España, están adaptados para ver la llamada televisión del futuro.
Ante el final de la legislatura, fabricantes y canales de televisión están convencidos de que el prometido relanzamiento de la TDT quedará aplazado una vez más, hasta 2005.
La situación ha creado alarma en el sector, dadas las pérdidas acumuladas desde 2001 por la factura digital y que suman 130 millones de euros. Y eso sin contar los 380 millones de agujero que supuso el fracaso de la plataforma de televisión digital terrestre Quiero TV.
Sólo se han vendido 15.000 receptores de TDT durante el año, según los fabricantes
Según fuentes del sector, cada año que pasa sin que los españoles tengan medios para ver la nueva televisión, los siete canales generalistas, y siete autonómicos con sus 26 señales, los fabricantes de receptores y el canal de distribución, acumulan pérdidas de 65 millones de euros.
Directivos de las empresas afectadas acusan al Gobierno de haber incumplido su parte en los pactos que el sector estableció el año pasado con el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. El político catalán se comprometió a distribuir el espectro de la fallida Quiero TV entre los canales generalistas y a subvencionar el lanzamiento de 10 canales por RTVE.
Esos compromisos han quedado en el aire. Fuentes del ministerio aseguran que el único proyecto que hay en marcha es una prueba de apagón analógico en alguna ciudad española, aunque no es probable que se haga antes de las elecciones.
Como contrapartida a los compromisos adquiridos por Piqué, el ministerio exigió que los fabricantes pusieran equipos en el mercado y los radiodifusores se comprometieran a ofrecer contenidos diferenciados.
Los principales fabricantes, como Philips, Nokia y Samsung, y las cadenas de distribución más importantes han puesto en el mercado unos 70.000 receptores de TDT a lo largo de 2003, pero han vendido menos de la cuarta parte.
Siete televisiones autonómicas y los dos nuevos canales generalistas, Veo TV y Net TV, también han cumplido, con una oferta de 21 señales y un coste de entre 2,4 y 3 millones de euros por cadena en contenidos e infraestructuras.
Por su parte, Antena 3, Telecinco, Canal +, TVE 1 y La 2 mantienen desde hace dos años sus emisiones digitales y necesitan el prometido espectro de Quiero TV para ampliar su oferta en TDT. Con todo, el coste que tienen que afrontar cada año es de 2,2 millones por cadena.
Otro sector seriamente afectado por el fracaso de la TDT es el de los instaladores. Desde 1998 es obligatorio adaptar las casas de nueva construcción con instalaciones colectivas de telecomunicaciones adaptadas a las nuevas tecnologías. Se considera que sólo un 6% del equipamiento común en los edificios es compatible con las emisiones de la TDT.
Emisiones fantasma. Las televisiones que nadie puede ver
Las generalistas se limitan a duplicar su señal analógica pagando dos millonesEl dinero que cada año va a parar a la factura digital supone para una televisión generalista como Telecinco casi el 1% de sus beneficios anuales, sin obtener ninguna prestación a cambio. También Antena 3, que ha despedido a más de 300 empleados desde el mes de octubre, está obligada a pagar anualmente 2,1 millones de euros a Retevisión, heredera de las infraestructuras de transmisión de RTVE, por difundir una señal digital que casi ningún hogar recibe.Además del coste de la señal, cada cadena debe pagar un canon al ministerio por el uso del espectro radioeléctrico, que asciende a unos 36.000 euros. En el caso de Net TV y Veo TV, además, hay que sumar el coste de los contenidos, ya que están emitiendo desde 2002.Mantener 19 emisiones regionales con un coste de 35,25 millones por ejercicioLas comunidades autónomas han visto en la nueva televisión digital una vía para multiplicar el número de señales en sus respectivos territorios aunque les suponga un coste de 35,25 millones al año. Telemadrid, TV3, ETB, la Televisión Gallega, Canal 9, Canal Sur y la Televisión Canaria están emitiendo en la actualidad en el estándar TDT la señal o las señales que vienen difundiendo por las infraestructuras tecnológicas convencionales. En el caso de Madrid, Cataluña, el País Vasco y Galicia, además de otros canales temáticos, realizan pruebas de televisión interactiva usando el estándar avanzado conocido con las siglas MHP. La televisión catalana, la vasca y la gallega utilizan las redes de Tradia, Euskaltel y Retegal, distintas de Retevisión.