_
_
_
_
Informe

Seis regiones españolas superan la renta media europea, según un estudio

La mejora de la tasa de actividad, la reducción de la tasa de paro y el crecimiento del número de empleos constituyen, según la Fundación de las Cajas de Ahorros, la base del profundo desarrollo económico experimentado en España durante el periodo 1995-2002.

Así, existen seis comunidades autónomas con un índice de convergencia respecto a la Unión Europea (UE) superior al 100%. Madrid, con el 112,93%, lidera la clasificación; seguida de Cataluña, con un 106,50%; Navarra, con el 106,32%; el País Vasco (105,30%); Baleares (102,26%), y Aragón, (100,56%). Desde la óptica provincial destacan Girona, en el primer lugar con el 116,80% de renta, y Álava, con el 114,60%.

La mayor tasa de actividad, a escala provincial, se sitúa en ambos archipiélagos y en las comarcas del arco mediterráneo, además de Álava, Madrid, La Rioja y, excepcionalmente, Lugo, a causa del minifundio agrario. En el lado opuesto, las menores tasas de actividad se sitúan en el interior peninsular y Andalucía, con la excepción de Asturias.

Los aumentos de la productividad no se han registrado en las áreas desarrollada

Las tasas más altas de paro se concentran en las provincias andaluzas, excepto Almería, la dos provincias extremeñas y, en último lugar, Salamanca. Por su parte, las tasas más bajas de paro se encuentran en las provincias pirenaicas y del macizo ibérico, con las excepciones de Castellón, La Rioja, Ávila y Madrid.

En este sentido, el informe elaborado por Funcas resalta también el fortísimo crecimiento del empleo detectado en Málaga, Almería, Tenerife, Las Palmas y Huesca, que tuvieron un aumento mayor del 25% en el periodo analizado.

Registraron crecimiento del empleo inferior al 10% las provincias de Lugo, León, Asturias y Orense, y entre el 10% y el 15% las de Ávila, Teruel, Segovia, Cáceres, Pontevedra, Zamora, Soria, Huesca, A Coruña, Salamanca, Cuenca y Burgos.

La mayor productividad de León y Lugo está en línea con la disminución del empleo, por lo que no puede computarse como un hecho favorable, sino más bien preocupante. En general, ni las mejores posiciones en cuanto a la productividad aparente las lograron las provincias más desarrolladas ni las peores las más atrasadas. Respecto a la evolución real del PIB en el periodo 1005-2002, las provincias cuyo porcentaje de variación medio anual superó el 4,5% fueron Málaga (5,80%), Almería (5,46%), Jaén (4,86%), Murcia (4,71%), Huelva (4,61%) y Castellón (4,57%).

Por último, con relación a la renta familiar bruta en poder de compra para 2002, las provincias con valores superiores fueron Girona, Zaragoza, Soria y Madrid.

Desequilibrio de la balanza

La mayoría de las comunidades autónomas españolas tienen balanzas fiscales negativas, esto es, aportan al Estado más de lo que ingresan. Las más necesitadas de financiación son Andalucía, Castilla y León y Galicia. En el lado opuesto, Madrid y Cataluña tienen una amplia capacidad de financiación, con saldos positivos superiores a 10.000 millones de euros. A gran distancia está Baleares, con 3.000 millones.

Archivado En

_
_