_
_
_
_
_
Multa

Condena a Morgan Stanley por análisis engañosos

El Tribunal de Comercio de París condenó ayer a Morgan Stanley al pago de 30 millones de euros de daños y 'perjuicio moral', y de 80.000 euros por los costes legales ocasionados al gigante del lujo LVMH. La justicia francesa cierra así un contencioso abierto en noviembre de 2002, cuando el grupo galo acusó al banco de haber realizado análisis 'erróneos y sesgados' de la mano de su entonces analista estrella, en favor de la competencia, el grupo Gucci.

Entre 1999 y 2001 la recomendación de Morgan Stanley sobre LVMH se mantuvo invariable en neutral. Mientras, la calificación de Gucci era de comprar. Y el banco de negocios era el principal asesor de Gucci durante el infructuoso intento de compra por parte de LVMH. Al final Gucci quedó en manos del grupo Pinault Printems Redoute, y al año siguiente LVMH denunció entonces al banco estadounidense. æpermil;ste, a su vez, interpuso una denuncia por un proceso abusivo por el que reclamó 10 millones de euros. La parte demandante asegura haber encontrado hasta 178 errores en los informes realizados por Claire Kent, que ha sido elegida durante los últimos nueve años la mejor analista sobre el sector del lujo de Europa en una encuesta de la revista Institutional Investor.

Pero, según la sentencia, las recomendaciones bursátiles de Kent sobre la mayor empresa del sector constituyen una grave falta de la entidad que perjudicó a LVMH. La audiencia designó a un experto para valorar los daños materiales, informe que estará listo en primavera.

Pese a que la indemnización dista mucho de los 100 millones de euros que LVMH reclamó entonces, se trata de la primera sentencia por análisis financieros falsos en Europa.

Morgan Stanley recurrirá el fallo y lo calificó de 'ciencia-ficción'. El presidente Stepan Newhouse afirmó en un comunicado que 'el juicio es erróneo y establece un precedente peligroso. Tiene implicaciones sobre la libertad de expresión y la independencia del análisis, y es una amenaza a la misma existencia de los analistas'.

Una sentencia sin precedentes en Europa

Por primera vez, una sentencia en Europa que ondean a un banco de inversión por emitir recomendaciones engañosas. Un primer paso que puede abrir la espita a nuevos procesos judiciales, como ya ocurrió en Estados Unidos. Los principales bancos de Wall Street tuvieron que pagar el año pasado 1.400 millones de dólares para evitar un juicio. El fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, demostró que emitieron recomendaciones sesgadas y engañosas para ganar clientes en salidas a Bolsa y otras operaciones.

Más información

Archivado En

_
_