La UE actúa contra las grandes productoras de Hollywood
Bruselas ha dado un paso decisivo en las investigaciones que tiene abiertas contra las grandes productoras de Hollywood. Después de que el verano pasado iniciara un borrador para limitar los poderes de las majors estadounidenses y sus distribuidoras, ahora se dispone a acusarlas formalmente por prácticas que limitan la competencia.
El comisario Mario Monti está decidido a enviar un pliego de objeciones a las grandes productoras de cine acusándolas de incluir en los contratos estándar con la industria audiovisual cláusulas de nación más favorecida limitando ilegalmente la competencia, informa Bloomberg.
Entre las compañías que están siendo investigadas figuran Columbia Tristar Motion Pictures (ligada a Sony Corp.), Walt Disney, Metro-Golwyn-Mayer, Fox Entertainment, Vivendi Universal, Paramount y Warner. La mayoría de los portavoces de estas multinacionales han preferido no hacer ningún comentario al respecto.
Los estudios de Hollywood están siendo investigados por reguladores europeos para ver si los acuerdos que firman con algunas cadenas de televisión pueden reducir la competencia e incrementar los precios de los abonados. Bruselas inició hace algo más de un año una investigación sobre la duración de los contratos en exclusividad con algunas televisiones, lo que limita el acceso de otras cadenas competidoras a una parte del catálogo de las majors. Bruselas pretende que los derechos exclusivos no sean excesivamente prolongados. La Comisión empezó sus indagaciones hace un año en relación a unos contratos del mercado europeo de televisión de pago valorados en unos 49.500 millones de dólares (38.670 millones de euros al precio actual).
Algunos expertos consideran que la industria del cine está registrando un incremento de precios por los contratos firmados a largo plazo y por los acuerdos millonarios que también incluyen películas y series menos populares. 'Hay una falta de flexibilidad en el mercado', asegura a Bloomberg Theresa Wise, una consultora especializada de la firma Accenture, en Londres.
Fuentes del sector también indican que estas investigaciones de la UE podrían forzar a Hollywood a cambiar su política de precios.
Atentos a:
¦bull; La UE está preocupada por la cláusula de nación más favorecida, ya que puede influir de forma decisiva en la armonización de los precios de la industria audiovisual. La clave está en que esta dinámica podría generar un cierto tipo de cartel y, por tanto, actuar contra la competencia.