Telecom Italia prosigue su salida de Euskaltel y vende un 3% a Caja Vital
Telecom Italia, que está de retirada en sus negocios de telecomunicaciones en España y que ya vendió sus acciones en Auna, sigue con esa política de desinversiones en la operadora vasca Euskaltel. El grupo transalpino ha llegado a un acuerdo con Caja Vital para venderle un 3,10% de la compañía de Derio (Vizcaya), en la que llegó a controlar un 21% del accionariado. Tras la operación, Telecom Italia se quedará con tan sólo un 3%, mientras que Caja Vital, la principal entidad financiera de Álava, contará con un 8,10% y se convertirá en el quinto inversor de referencia.
Telecom Italia, que mantiene su contrato de asistencia técnica con la operadora que preside el ex lendakari José Antonio Ardanza, fue el socio tecnológico de referencia de Euskaltel, desde su creación en 1998. La corporación no suscribió su parte en las dos últimas ampliaciones de capital de Euskaltel, por lo que su presencia accionarial quedó reducida al 6,1%, y su presencia en el consejo de administración de la compañía vasca quedó limitada a un representante.
Cajas vascas
Euskaltel consiguió en 2003 los primeros beneficios en sus seis años de historia, al ganar 200.000 euros. En su mercado local, la operadora de Derio mantiene que controla una cuota del 24%, con unos ingresos de 265 millones de euros.