_
_
_
_
_
Revista de prensa

Los precios de los carburantes en España

En relación con el titular de la noticia publicada hoy en portada y en la sección de Economía (página 31), que dice: 'El crudo se abarató un 20% en 2003 y las gasolinas, sólo el 4%'. Como representante de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) quiero hacer las siguientes precisiones:

No es correcto comparar porcentualmente la cotización internacional diaria del crudo Brent con el precio de venta al público (PVP) semanal de los carburantes, por dos razones. En primer lugar, el crudo y sus derivados (gasolinas y gasóleos) tienen mercados diferenciados, en los que, aunque hay una interrelación, no siempre se comportan de la misma manera a lo largo del tiempo, ya que funcionan atendiendo a las leyes de la oferta y la demanda de cada uno de ellos. Hay que comparar los precios de cada producto con sus correspondientes cotizaciones en los mercados internacionales de referencia para España, que son el de Rótterdam y el de Génova.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que un 60% del PVP son impuestos (IVA, Impuesto Especial de Hidrocarburos e Impuesto sobre las Ventas Minoristas), las subidas o bajadas que los operadores realizan como consecuencia de los movimientos en los mercados internacionales se ven amplificadas o amortiguadas por el efecto impositivo. Como ejemplo, una rebaja de 1 céntimo de euro/lt en el PVP de la gasolina sin plomo 95 (0,788 ¦euro;/lt) supondría una bajada del 1,3%, mientras que si se aplica la misma rebaja al precio antes de impuestos (0,280 ¦euro;/lt) la bajada sería del 3,6%. Lo publicado confunden a los lectores y crean una inquietud injustificada en los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_