_
_
_
_
_
Irregularidades

Adecco reconoce errores en las cuentas de EE UU y dudas en "ciertos países"

Cuando Europa aún no ha asimilado la crisis producida por el escándalo financiero de Parmalat, la suiza Adecco, la mayor empresa de empleo temporal a nivel mundial, ha reconocido ¢puntos débiles¢ en las cuentas de su filial norteamericana, que representa una cuarta parte de su negocio. La compañía, que ha puesto en marcha una investigación para aclarar lo ocurrido, ha llegado a caer un 50% en la Bolsa suiza.

Adecco, la mayor empresa de empleo temporal del mundo, ha decidido hoy retrasar la presentación de sus resultados de 2003 al apreciar ¢puntos débiles¢ en sus controles internos. La compañía ha abierto una investigación para aclarar la situación. Las acciones de la suiza han perdido al final de la jornada bursátil un 35,2% por la desconfianza que el anuncio ha sembrado entre los inversores que temen estar ante el prólogo de un escándalo financiero como los de Enron o Parmalat. En algún momento de la mañana el desplome ha llegado al 50%.

¢Entre las razones para el retraso en la finalización de la auditoría figura [...] la identificación de debilidades materiales en los controles internos de las operaciones norteamericanas de Adecco Staffing¢, señala la compañía en un comunicado. El mercado de EE UU representa una cuarta parte de los ingresos de la empresa mientras Adecco Staffing supone el 90% de la facturación del grupo, casi 16.000 millones de euros en 2002.

Los motivos desgranados en el comunicado también mencionan cuestiones de contabilidad, control y conformidad en las operaciones de ¢ciertos países¢. La filial española del grupo no se encuentra entre ellas, según un portavoz de la compañía. Adecco ha encargado a un asesor independiente, cuya identidad no se ha facilitado, que dirija la investigación.

Los problemas del gigante de las ETT fueron identificados en una auditoría rutinaria, a cargo de Ernst & Young, que se ocupa de dicha función desde 2001 cuando tomó el relevo de la desaparecida Arthur Andersen. La compañía indica que no espera que sus cuentas sean aprobadas a tiempo para la presentación inicialmente prevista, el 4 de febrero. Por ahora descarta fijar una nueva cita para la publicación del balance. Los analistas esperaban que en 2003 Adecco alcanzara un beneficio neto de 342 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_