_
_
_
_
_
Precampaña electoral

Rato se une a CC OO en su rechazo a la bajada de impuestos que plantea Zapatero

El sindicato Comisiones Obreras considera que el déficit que España mantiene con el resto de países de la Unión Europea en cuestiones de educación, I+D o infraestructuras no se puede solventar rebajando los ingresos del Estado. UGT espera a conocer a fondo las propuestas antes de pronunciarse. El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha criticado duramente las propuestas.

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha adelantado hoy que las "grandes empresas del Ibex" y todas las rentas salariales más altas son las "claras" ganadoras de la propuesta fiscal que ha presentado el PSOE este fin de semana y que contempla una reducción de los tipos más altos del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Miembros de la dirección confederal de Comisiones Obreras consultados por Servimedia expresaban poco antes su rotundo rechazo a que se proceda a nuevas rebajas impositivas, principalmente para las rentas más altas, que abundarían en una merma de los recursos del Estado, ya lastrados por las dos rebajas fiscales del PP. CC OO considera que España necesita suficientes recursos para aumentar la productividad, la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y el gasto social, mejorar las infraestructuras y favorecer el acceso a la vivienda. Precisamente, mañana las ejecutivas de CC OO y del PSOE mantendrán una reunión -similar a la celebrada el pasado 16 de diciembre entre socialistas y UGT, que espera más detalles para pronunciarse sobre la iniciativa socialista.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Puigcercós, se ha referido al programa como "mejorable en aspectos sociales" y podría hacerse -dice- "más progresivo" con el objetivo de que "paguen más los que tienen más".

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ve "contradictorio" que los socialistas quieran, a la vez, rebajar la fiscalidad y aumentar los recursos para educación. "No entendemos las rebajas", resolvió. "No la compartimos, y haremos lo posible para que el PSOE rectifique", adelantó.

Favorecer a los grandes

Desde el Gobierno, Rato ha señalado que se trata la opción fiscal planteada no la comparte en absoluto del PP y que nunca ha aplicado en sus ochos años de Gobierno, y lamentado que los socialistas quieran "favorecer a las grandes empresas españolas", que apenas suponen el 8%. Precisamente hoy, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha advertido al secretario general del PSOE que "simular" el programa económico del PP "no es el mejor camino" para alcanzar acuerdos para hacerse con la Presidencia.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tildó la propuesta del principal partido de la oposición de "injusta, incoherente, arriesgada y demagógica" y la consideró propia de "un partido perdedor que sabe que no tendrá oportunidad de aplicarla". Para Montoro, reducir el tipo máximo del IRPF en 10 puntos y no precisar la elevación del mínimo exento va en contra de las rentas más bajas es "profundamente regresiva y antisocial".

Su homólogo al frente de Economía aprovechó para arremeter contra la "credibilidad" del PSOE. Asegura Rato que, desde que han ocupado algún cargo de responsabilidad, "no se conoce a ningún alcalde, presidente de comunidad o del Gobierno central socialista" que haya bajado los impuestos o reducido el déficit público. "El futuro está por ver, para creer las cosas, hay que verlas", subrayó, dudando no obstante de que las propuestas de Zapatero sean definitivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_