_
_
_
_
_
Europa

Las tecnológicas salvan la semana en Europa

Los mercados europeos concluyeron la primera semana del año bajo la sombra que las incertidumbres del mercado laboral estadounidense arrojan sobre la capacidad de recuperación de la primera economía del mundo. El Dax de Fráncfort cedió un 0,72% y en la semana pierde un 0,06%; el Cac parisino retrocedió un 0,5% y en el conjunto de las cinco sesiones, un 0,61%, y el Footsie de Londres bajó un 0,75% y un 1,1% en el balance semanal. Con todo, el renovado auge de los valores tecnológicos permitió que el Euro Stoxx concluyera con una revalorización del 0,47%.

Nokia marcó la pauta el jueves al anunciar un aumento del 4% en las ventas de teléfonos móviles en el cuarto trimestre. A su estela, los activos tecnológicos se dispararon. Ericsson atesora una revalorización un 20,9%; Nokia, del 17,8%, y Alcatel, del 17,05%. Siemens también ha ganado terreno, pero de forma más moderada, un 5,55%.

JP Morgan calcula que este año se venderán en toda Europa unos 131 millones de móviles, un incremento del 10,6% respecto a 2003, que ya fue un gran año; de hecho, JP Morgan cifra las ventas terminales en 119 millones, un 16% más que en 2002.

Un informe de Morgan Stanley estima que el crecimiento del PIB de la eurozona será este año del 2,2%, apuntalado principalmente por la demanda de los consumidores. El banco recuerda que el estallido de la burbuja tecnológica y la crisis que le siguió provocó un descenso en picado del crecimiento del gasto de los consumidores, que pasó de un promedio del 3,2% entre 1998 y 2000 a sólo el 0,9% entre 2001 y 2003. Para 2004, la previsión es que el consumo crezca un 1,8%, gracias a la estabilización de las condiciones laborales y la mejoría del poder adquisitivo, derivada del bajo crecimiento de la inflación.

CSFB rebaja la valoración a peor que el mercado

Los planes de reestructuración de Deutsche Bank han encallado. Así lo considera CSFB, que ayer rebajó la calificación de las acciones del banco alemán de neutral a peor que el mercado. CSFB recuerda que la salida de capitales de Deutsche Bank alcanzó en el tercer trimestre un ritmo anual del 5%, la entidad germana tampoco figura entre ninguna de las grandes operaciones de 2003 en fusiones y adquisiciones. El precio objetivo de CSFB para Deutsche Bank es de 65 euros.

Archivado En

_
_