Estados Unidos

Los malos datos de paro enfrían Wall Street

Los datos de creación de empleo en EE UU pusieron un broche amargo a una semana que había comenzado con grandes expectativas en Wall Street. La tasa paro de diciembre bajó del 5,9% al 5,7%, pero tan sólo se crearon 1.000 empleos, frente a los 14.000 creados en noviembre. Los resultados propiciaron ayer la retirada de posiciones en los parqués neoyorquinos. El índice S&P 500 perdió un 0,89% y el Dow Jones, un 1,26%. El Nasdaq logró mantenderse en positivo durante buena parte de la sesión, pero terminó cediendo un 0,63%.

'Las condiciones del mercado laboral en EE UU han sido unos asuntos más decepcionantes en 2003, y diciembre no es una excepción', señala Alexandra Estiot, de BNP Paribas. 'En el último trimestre del año, la creación de empleo se limitó a 144.000 puestos, menos de lo que se necesita mensualmente para mantener estable la tasa de paro'. Cuando George Bush juró el cargo de presidente, en enero de 2001, el paro estaba en el 4,2%.

La otra noticia de la semana también desilusionó: Alcoa presentó el jueves unos beneficios de 39 centavos por acción en el cuarto trimestre. Las cifras son buenas, pero las perspectivas, inciertas. Las acciones de Alcoa descendieron ayer un 4,14%. Con los datos de la fabricante de aluminio comienza la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre. Una encuesta de Thomson Financial pronostica los beneficios de las empresas que cotizan en el índice S&P 500, arrojarán un balance de crecimiento del 26% en el cuarto trimestre.

En la marejada de incertidumbres, los valores tecnológicos mantienen el brillo. En las seis sesiones del año, Microsoft acumula una revalorización del 1%; Intel, una mejora del 6%, y Cisco atesora una ganancia del 9,5%.

Las previsiones de beneficio disgustan a los inversores

La tercera fabricante de automóviles del mundo anunció ayer que sus beneficios oscilarán este año entre 1,2 y 1,3 dólares por acción, una previsión que se encuentra por debajo de lo previsto por el mercado. La reacción no se hizo esperar y sus acciones bajaron ayer un 2,6%, empañando las ganancias que había conseguido a lo largo de la semana. Los títulos de Ford cotizan, no obstante, a 16,5 dólares, muy por encima de la media de los últimos 12 meses de 10,9 dólares.