Cada día un análisis

El efecto del dólar sobre la rentabilidad

Los fondos de renta fija global han proporcionado en 2003 unas pérdidas de 2,14%, algo que resulta extraño en un ejercicio en el que la renta fija en general ha tenido rentabilidades positivas, a no ser que se tratara de renta fija en dólares. Y eso es precisamente lo que ha afectado negativamente a esta clase de fondos: la parte de sus carteras que están denominada en dólares.

En realidad ha sido un problema común a la mayoría de las inversiones de renta fija en otras monedas, no sólo en dólares Y es que la apreciación del euro frente al dólar ha sido tan fuerte que, incluso en los casos de monedas que, como el yen, también se han apreciado frente al dólar, al no ser su apreciación tan fuerte como la del euro han concluido el año depreciados frente a éste. Y eso hace que la inversión de tipo global en renta fija tenga, al medir sus resultados en euros, un aspecto tan poco lucido.

En tres años la rentabilidad media anual compuesta para el conjunto de la categoría es del 0,31%, y del 2,67% si se toma el plazo de cinco años.

En tres años la mayor rentabilidad acumulada la tiene el fondo Dexia Bonds International C Cap, que sólo tiene una parte residual de la cartera invertida en bonos del Tesoro norteamericano, con más del 25% invertido en la zona euro. El fondo de Crédit Agricole que encabeza el ranking de 2004 tiene casi un 25% de la cartera invertida en bonos denominados en euros.