_
_
_
_
Investigación

La SEC investiga la posible implicación de IBM en el fraude contable de un cliente

CINCO DÍAS

La Comisión de Valores y Bolsa estadounidense (SEC) está investigando la relación del gigante informático IBM en el presunto fraude contable de uno de sus clientes, el minorista Dollar General. Tanto la multinacional como uno de sus empleados del departamento de ventas y distribución han recibido sendas notificaciones de la SEC.

Este aviso preliminar advierte a IBM que el personal de la máxima autoridad bursátil estadounidense está considerando recomendar la interposición por parte de la SEC de una demanda contra la firma por posibles violaciones de las leyes de valores de EE UU en relación a una transacción específica de Dollar General, participando, amparando y colaborando con la declaración falsa por parte del minorista de sus resultados correspondientes al año 2000.

Al parecer, en dicha transacción, IBM pagó a su cliente 11 millones de dólares por máquinas usadas como parte de una venta del equipamiento de reemplazo de IBM en el cuarto trimestre fiscal de 2000 de Dollar General.

La multinacional estadounidense, que asegura en un comunicado oficial que está cooperando con la investigación vinculada al caso, tiene ahora oportunidad de responder a la SEC antes de que se efectúe una recomendación formal sobre la presentación de la demanda.

Esta actuación obedece, según los expertos, al reforzamiento que la SEC está llevando a cabo en sus medidas de control en respuesta a escándalos como el de los casos Enron o Tyco. 'Por lo general, la agencia no iniciaba casos por cooperación o complicidad con empresas hasta hace pocos años', ha señalado a Bloomberg Mark Perlow, abogado de Kirkpatrick & Lockhart en San Francisco.

Según Perlow, con este caso la SEC quiere transmitir un mensaje: 'Al ir tras una empresa de la magnitud de IBM, intenta advertir de que si una compañía huele a fraude contable en un vendedor o cliente se mantenga alejado'. Otro abogado y antiguo miembro de la agencia de valores, Jacob Frenkel, duda de que la SEC retire el caso 'si ha estado convencida de las razones como para enviar una notificación'.

A pesar de que los analistas han quitado hierro al aviso de la SEC debido a la escasa dimensión del presunto fraude, la Bolsa ha penalizado los títulos de IBM.

Archivado En

_
_