El reflejo de la mejora de los balances
Los fondos de renta fija global high yield (o de elevado rendimiento) no son una especie muy abundante en el panorama español de los fondos de inversión. De hecho, de los 25 que hay registrados para la venta en nuestro país sólo ocho tienen el domicilio en España.
2003 ha sido bastante aceptable para este tipo, pues han acumulado una rentabilidad media del 11,5%. La evolución del dólar, sin embargo, les ha perjudicado, pues un simple vistazo a las otras categorías que invierten en renta fija high yield permite observar que los que invierten globalmente han obtenido una rentabilidad media a mitad de camino entre los que lo hacen en Europa o en la zona euro y los que han sufrido de pleno los efectos del tipo de cambio, es decir, los de EE UU.
El buen comportamiento de los que invierten en bonos de elevado rendimiento se ha debido a la mejoría general de expectativas económicas conforme avanzaba 2003. O, para ser más precisos, en el segundo semestre. Los procesos de ajuste de las empresas en los tres últimos años han contribuido a una mejoría generalizada de sus balances y ha permitido que hayamos asistido a un fenómeno extremadamente curioso y poco común: a partir de junio, cuando comenzaron a caer los precios de la deuda pública norteamericana, en vez de darse una ampliación del diferencial de rentabilidad entre deuda y bonos high yield, se produjo un estrechamiento.