_
_
_
_
_
Escándalo financiero

La policía registra la sede de Bank of America en Milán por el 'caso Parmalat'

La policía encargada de investigar el posible fraude de Parmalat ha registrado hoy las oficinas del Bank of America en Milán, la capital financiera de Italia, según informa la agencia Reuters. Un portavoz de la entidad financiera en Londres ha rechazado hacer ningún comentario al respecto.

Se podría estar buscando una supuesta cuenta con 7.000 millones de euros que los anteriores gestores del grupo habrían depositado en Bank of America, según aseguró ayer un grupo que agrupa unos 20.000 inversores. Esta entidad, además, manejó la venta de bonos de Parmalat y, además, organizó otros negocios para la compañía.

Precisamente, la crisis de Parmalat estalló hace un mes cuando el Bank of America declaró falso un documento por el que se pretendía demostrar que una unidad de Parmalat tenía unos 4.000 millones de euros en una cuenta de la citada entidad bancaria. La fiscalía puso el jueves a un ex directivo de Bank of America, Luca Sala, bajo investigación en relación con el caso.

El noveno detenido

Al mismo tiempo, el presidente de la filial venezolana de Parmalat, Giovanni Bonici, ha regresado hoy a Italia para acudir al juzgado de Parma que investiga el caso de esa empresa italiana en insolvencia. Sobre él pesaba una orden de detención, lo que le convierte en el noveno arrestado por este caso. Acompañado de su abogado, Antonino Tuccari, Bonici entró en las dependencias del juzgado parmesano para ser interrogado por el juez Pietro Rogato.

Bonici viajó ayer jueves desde Caracas hasta Europa y pasó por territorio francés antes de llegar hoy a Parma, después de haber sido durante días la única persona sobre la que la Policía italiana no había ejecutado la orden de detención de las nueve dispuestas por el juzgado de esa ciudad y el de Milán, que comparten la investigación. Con una maleta en la mano, Bonici entró en el tribunal de Parma, donde se le ha comunicado la orden de detención cautelar, basado en el indicio de complicidad con el ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, en el desfase contable de más de 10.000 millones de euros detectado en el grupo alimentario Parmalat.

Análisis comunitario

Por su parte, el Gobierno italiano ha trasladado oficialmente a la Comisión Europea su decreto ley sobre grandes empresas en estado de insolvencia, diseñado a la medida de Parmalat, para que el Ejecutivo comunitario examine su compatibilidad con la normativa europea. Roma lo ha acompañado de un informe en el que argumenta por qué la norma no implica a su entender ayudas de Estado, ni otras vulneraciones de la legislación europea.

Los servicios de la Comisión "analizarán" ambos documentos y emitirán un dictamen antes de que concluya el plazo de dos meses de que disponen para ello, dada la "urgencia" del caso. "Es una cuestión de días o semanas", avanzó el portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti. Las primeras impresiones de Bruselas apuntan a que el decreto, efectivamente, se ajusta a las reglas vigentes porque "protege a la compañía en crisis de sus acreedores pero de forma transitoria, no permanente, y sin hacer distinción entre acreedores públicos o privados", dijo el portavoz.

Más información

Archivado En

_
_