Philips echa el cierre de Novalux y deja sin empleo a 100 personas
La multinacional holandesa Philips ha decidido cerrar la fábrica que posee Novalux, su filial de iluminación, en la localidad de La Garriga (Barcelona), según ha informado hoy la compañía. La planta emplea a 100 personas. La decisión ha sido adoptada después de que no fructificasen las negociaciones para la venta de la empresa, que el año pasado estuvo a punto de ser adquirida por los propietarios de la empresa de pequeños electrodomésticos Taurus. Philips se había dado de plazo hasta el 31 de enero para cerrar la operación, pero finalmente ha adelantado casi un mes su decisión.
La multinacional achaca el cierre a la "progresiva reducción" de la demanda de los productos fabricados en La Garriga, a su "reemplazo" por otras gamas internacionales en los últimos años, y a la "falta de competitividad en los mercados europeos". Philips si mantendrá una factoría en España: el centro de la antigua Lámparas Z ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Además, junto a la coreana LG, aún conserva un testimonial 10% del capital de la sociedad Barayo, anteriormente denominada Miniwatt.
"No hay motivos económicos"
El responsable de Comisiones Obreras de Catalunya de la comarca del Vallhs Oriental, Ovidi Huertas, explicó a Europa Press que detrás de la decisión de Philips de cerrar la fábrica de Novalux en La Garriga (Barcelona) no hay motivos productivos ni económicos. "Sabíamos que la empresa tenía decidido hace tiempo terminar la producción de luminaria en España", aseguró Huertas, quien explicó que el anuncio les ha cogido por "sorpresa" ya que "no preveíamos un anuncio de cierre".
En este sentido, lamentó que "en ningún momento la empresa nos había dicho que si no encontraba un comprador cerraría" y señaló que el cierre anunciado por la empresa viene motivado porque resulta más barato fabricar en otros países y es "una decisión que se toma fuera de España". La decisión deja a los trabajadores en situación "traumática", según Huertas, porque tiene una media de edad que ronda entre los 40 y 45 años y la mayoría tiene cerca de 20 años de antigüedad en la empresa.