_
_
_
_
_
Inversiones

Andalucía destina 96 millones para inversiones aeronáuticas

La Junta de Andalucía ha decidido promover la creación de un fondo de capital de 96 millones de euros destinado íntegramente a sufragar las inversiones del sector aeronáutico andaluz, según dijo ayer el consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera.

Dicho fondo, que seguramente adoptará la forma de capital riesgo, estará integrado por la propia Junta de Andalucía a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), de quien dependerá en principio su gestión, y por la Fundación Hélice. Esta fundación, cuya creación anunció ayer también Viera, tiene la misión de ser el germen de un cluster aeronáutico.

El capital será aportado principalmente por las entidades financieras contactadas, entre las que figuran el BBVA, Caja Madrid, La Caixa y las cajas andaluzas El Monte, San Fernando y Unicaja. No obstante, Viera invitó a otras entidades a participar en la creación del fondo.

Estas iniciativas forman parte de los acuerdos alcanzados ayer entre la Junta, los empresarios del sector, las universidades de Sevilla, Cádiz y Córdoba y diversas entidades financieras.

Todas estas instituciones se reunieron en Sevilla a petición de Viera para tratar de consensuar fórmulas de colaboración que dinamicen al sector aeronáutico andaluz. Estos esfuerzos responden al intento de la Junta de impulsar el desarrollo y la dimensión de las empresas andaluzas para estar a la altura de los encargos de Airbus.

Sevilla y Cádiz se convertirán en el tercer polo de construcción aeronáutica de Europa con la fabricación de los dos modelos estrella de Airbus: el carguero militar A-400M y el superavión de pasajeros A-380.

Planta de ensamblaje

EADS-CASA ya ha adjudicado el proyecto de construcción de la planta de ensamblaje final del A-400M, que estará ubicada en Sevilla.

El presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, dijo ayer que las compañías Aeropuertos de París, Empresas Técnicas Reunidas y Heyno han resultado adjudicatarias.

La inversión que EADS-CASA va a ejecutar en esta obra suma 284 millones de euros.

Archivado En

_
_