Nueva Rumasa opta al 30% de Asac Pharma por 8,5 millones
El grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos, ha pactado con la familia Quintanilla la compra del 30,29% del capital del grupo alicantino Asac Pharma por 8,5 millones de euros. El resto de los accionistas y la propia compañía farmacéutica tienen un plazo de tres meses para ejercer el derecho de adquisición preferente que les otorgan los estatutos.
La operación es la respuesta de la familia Quintanilla a la decisión del resto de los socios de apartarles de la gestión hace siete meses. Tras conocer la oferta de Nueva Rumasa, Asac Pharma convocó una junta de accionistas extraordinaria, celebrada el pasado 31 de diciembre, que aprobó el cese del único miembro de la familia Quintanilla que seguía perteneciendo al consejo.
Asac Pharma está participada por las otras dos familias que fundaron la compañía en 1967, Toledano y Martínez Pastor, ambas suman un 57,62% casi a partes iguales, y por la empresa británica de capital riesgo 3i, que tomó el 12,09% por 3,31 millones en diciembre de 2000. Nueva Rumasa ha anunciado que su intención es hacerse con la mayoría del capital.
Cuando entró 3i se valoró el 100% de Asac Pharma en 27,3 millones. El precio ofertado por Nueva Rumasa sitúa la valoración en 28 millones. El grupo facturó 18 millones de euros en 2002, ligeramente por debajo de las ventas del año anterior, con un beneficio neto consolidado de 545.000 euros, frente a 5.000 de 2001 y las pérdidas registradas en 2000.
Eliseo Quintanilla Almagro y sus hijos tenían la intención de sacar a Asac Pharma a cotizar en Bolsa como compañía biotecnológica, pero éste y otros planes referentes a la gestión no eran del agrado del resto de los socios. El pasado mes de junio los accionistas se cruzaron acusaciones mutuas de irregularidades en una junta en la que los Quintanilla fueron apartados de la dirección.