_
_
_
_
_
Programa electoral

El PSOE promete rebajar al 4% el IVA sobre los productos culturales

CINCO DÍAS

El Partido Socialista ha incluido en su programa electoral la equiparación del IVA de los discos al de los libros, según publica hoy el diario El País. Esto supondría pasar del 16% que se aplica actualmente al reducido del 4%. Además, el PSOE quiere aplicar el principio de la excepción cultural utilizado en Francia para proteger la creación artística con medidas fiscales y económicas, al tiempo que propone fijar cuotas mínimas de pantalla, garantizar el apoyo de TVE al cine español y europeo y defender y promover la diversidad cultural.

Las propuestas han sido elaboradas por Carme Chacón, responsable de Cultura de la ejecutiva del PSOE y número 2 de la lista de Barcelona, y la coordinadora cultural, Marifé Santiago, a partir de reuniones y consultas con 200 personas del sector. El PSOE se compromete a aumentar la inversión pública en cultura desde el 0,6% actual hasta el 1% del Presupuesto. José Luis Rodríguez Zapatero anunciará el próximo domingo las 14 medidas.

El recorte del gravamen sobre la música, como recuerda El País, es una vieja reivindicación de la Sociedad General de Autores (SGAE), a la que se han sumado, a raíz de las enormes pérdidas provocadas por la piratería, todos los sectores de la industria. El impacto del recorte fiscal, calculado por la SGAE en 70 millones de euros, ha sido aprobado por los responsables de Hacienda del partido.

Pero la rebaja del IVA a la música no sería la única medida en este sentido, aunque sí la primera. El PSOE quiere, si llega a La Moncloa, ponerla en práctica en el primer año de legislatura y en los siguientes recortar también el IVA de las entradas de cine y teatro, de los instrumentos musicales y de las obras de arte hasta equipararlos con el del libro. Además, desarrollarían un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio cultural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_