_
_
_
_
Editorial

Bruselas autoriza a Lagardère a quedarse sólo el 40% de Editis

La Comisión Europea (CE) autorizó ayer al grupo editorial francés Lagardère a absorber el 40% de los activos del sector editorial de Editis (antigua Vivendi Universal Publishing) tras considerar que la operación se ajusta a la normativa europea de Competencia. La compra incluye al grupo español Anaya y al conjunto de sus actividades y fondos editoriales.

La intención inicial de Lagardère era hacerse con la totalidad de Editis, pero Bruselas planteó fuertes objeciones a una fusión de esta escala, que a su juicio habría situado al grupo resultante en una posición de dominio en numerosos mercados de la edición francesa.

La decisión final comunitaria sólo aprueba la absorción del 40% de los negocios de Editis: las ediciones de Larousse, Dalloz y Dunod y el conjunto de sus actividades; las editoriales universitarias Nathan Université, Armand Collin, Sedes y varias revistas; el grupo español Anaya y el conjunto de sus actividades y fondos y el centro de distribución de Ivry.

Lagardére se ha comprometido a vender el 60% restante de Editis. Esta última operación también deberá recibir el visto bueno del Ejecutivo europeo, que ya ha expresado su preferencia por un comprador único para todo el paquete.

A juicio de la CE, la adquisición permanente del conjunto de los activos editoriales de Editis en la UE y en América Latina habría convertido a Lagardère en 'una empresa muy dominante' en el mercado editorial, con un volumen de negocio siete veces mayor que el de su competidor más inmediato. El análisis del regulador europeo puso de manifiesto que el nuevo grupo controlaría el acceso tanto a la 'materia prima' del negocio (autores de renombre) como a los puntos de venta.

Más información

Archivado En

_
_