_
_
_
_
_
Informe

El FMI advierte del peligro del déficit de Estados Unidos para la economía mundial

Un informe analítico del organismo financiero multilateral indica que las reducciones tributarias aplicadas por Bush, así como los déficit del presupuesto plantean "riesgos considerables" no sólo para EE UU sino que para todo el mundo. El informe añade que en pocos años las obligaciones financieras norteamericanas podrían representar el 40% de su economía total, "un nivel sin precedente de deuda externa para un país industrializado" que podría causar el caos en el valor del dólar y en la paridad de otras monedas.

Según el informe, el peligro que representa la necesidad estadounidense de endeudamiento externo podría empujar las tasas de interés al alza frenando con ello las inversiones y el crecimiento económico globales. En los últimos meses la cotización del dólar ha sufrido duros golpes especialmente frente al euro, ante el cual ha perdido alrededor de un 25 por ciento de su valor.

Fuentes de la Casa Blanca restaron importancia al informe y recordaron que el presidente Bush prometió que el déficit presupuestario será reducido a la mitad en los próximos cinco años. Cálculos de organismos del gobierno estadounidense han señalado que este año el déficit presupuestario podría llegar a los 500.000 millones de dólares.

Alivio impositivo

El secretario del Tesoro, John Snow, reiteró la intención del gobierno de reducir el déficit presupuestario, pero advirtió de que mantendrá el alivio impositivo que, según afirmó, ha sido el factor que ha sacado al país de la recesión. "Permítanme ser perfectamente claro: no hacer que este alivio tributario sea permanente constituiría un error enorme y se pondría en peligro nuestra recuperación", dijo Snow ante la Cámara de Comercio de EE UU.

Según los demócratas, el gobierno republicano de Bush ha favorecido a las empresas con esa política de reducción impositiva que ha agravado el déficit del presupuesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_