Los gurús de Wall Street anticipan que 2004 será un buen año
Wien asegura que la buena marcha del mercado estadounidense que comenzó a final de año continuará en 2004. Es su sorpresa número 3 de la lista de 10 y que en 2003 se aproximaron más en materia económica que política. Este analista cree que el S&P 500 llegará a 1.300 puntos, una revalorización del 18% tras cerrar 2003 con un 26,38%. En esa misma línea, el reputado bajista Richard Bernstein, de Merrill Lynch, ha movido el objetivo a 12 meses del S&P de 890 a 1.010. Pero su pronóstico es el más bajo de los 14 consultados por Bloomberg, que promedian un S&P 500 a 1.150 puntos, lo que supondría un alza del 10%.
'Más empresas contabilizarán sus stock options como gastos y aumentarán las provisiones para los fondos de pensiones, pero las ganancias del S&P 500 excederán los 64 dólares por acción', dice Wien en el informe en que señala que el optimismo se mantiene a pesar de los déficit gemelos (presupuestario y por cuenta corriente). El año pasado, en este punto, no se atrevió a afinar tanto y predijo que cerraría en territorio positivo, aunque también señaló que habría alguna presión en el segundo semestre.
Más optimista aún se muestra con el mercado japonés, donde percibe una relajación de presiones deflacionistas, mayor inversión de capital y más beneficios. Wien ve subir el Nikkei 225 de los 10.676,4 puntos con que cerró 2003 hasta 13.000. En enero del año pasado su previsión apuntaba cerca y preveía una escalada hasta 11.000. Wien no hace referencias a los parqués europeos y el año pasado se limitó a decir que en 2003 tendrían un comportamiento peor que EE UU y Japón.
El escenario más optimista pasa por que la Reserva Federal no suba tipos este año
Todo ello forma parte de sus predicciones optimistas, que es donde dice moverse cómodo. No obstante, por primera vez, Wien ha preparado una lista de escenarios más grises. Uno de ellos es que el S&P 500 cierre en 1.000 puntos después de un fuerte rally a principio de año. En parte por que en estas sorpresas pesimistas Wien cree que si el crecimiento de China es excesivo, subirá el precio de las materias primas, lo que junto con el crecimiento de EE UU (un 5%) y la ampliación de sus déficit harán necesario que la Reserva Federal suba tipos (hasta el 4%). En ese escenario, el rendimiento del bono a 10 años pasa al 6%. æpermil;l, sin embargo, cree más en la tesis de que se mantendrá por debajo del 5% (el 4,3% ayer) y que la Fed no tocará tipos.
A pesar de la fortaleza de los mercados, 'cada vez más inversores empiezan a cuestionarse la firmeza de las acciones, los bonos y las divisas y prevén una apreciación de los metales preciosos'. El precio del petróleo se irá a los 40 dólares el barril por tensiones en Arabia Saudí.
Valoraciones: Las sorpresas que deparará el nuevo año
La estabilidad de Europa y el euroByron Wien mantiene su punto de vista negativo sobre la UE y asegura que el Pacto de Estabilidad deviene durísimo para Alemania y Francia, que van a pedir más flexibilidad. En 2003 reflejaba el peso a la baja que ejercería la economía alemana en la UE y creía que Gerhard Schröder dimitiría. Este año su audacia sólo llega a las divisas y a contracorriente del resto de los analistas apuesta por un cambio euro-dólar de 1,05. Farmacia, valores en alza¿Y dónde invertir? Cree este analista que los candidatos a la presidencia de EE UU de 2004 mostrarán comprensión con los costes del I+D del sector farmacéutico y serán ayudados. Wien cree que empresas como Pfizer, Wyeth o Bristol-Myers serán valores seguros. Además, mantiene su fe en compañías de alta capitalización y las que describe como de 'alta calidad'. GE, Altria, Coca-Cola, Microsoft o Honeywell.Elecciones y terrorismoEn previsiones optimistas y pesimistas, el analista cree que Osama Bin Laden será preso y que Al Queda dejará de ser una amenaza por su desorganización. A pesar de ello evita pronunciarse en la reelección de Bush como presidente en noviembre. Sí que piensa que Dick Cheney se retirará de la carrera por la vicepresidencia y que Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz dejarán sus puestos al frente del Pentágono.Normalidad en los fondos de inversiónLa crisis de los fondos de inversión toca techo, dice el analista de Morgan Stanley. La polvareda levantada a resultas de la investigación de Eliot Spitzer, fiscal de Nueva York, se desvanece después de que se hayan asegurado cautelas en la gestión de los mismos e incrementado la vigilancia. Tras la catarsis, según Wien, los inversores se encontrarán cómodos con firmas como Alliance, Marsh y Federated Investors.