_
_
_
_
_
Coyuntura

La confianza empresarial en la zona euro cae por primera vez en cinco meses

La confianza empresarial en la zona euro descendió en diciembre por primera vez en cinco meses y en contra de los esperado por los expertos, según las referencias publicadas hoy por la Comisión Europea. La confianza del consumidor, por su parte, se mantuvo estable, aunque los analistas habían pronosticado que se recuperase un punto.

El indicador que se refiere a las expectativas de producción disminuyó hasta los seis puntos, frente a los diez puntos de noviembre, debido a las previsiones de caída de las ventas al mercado exterior por el repunte de la divisa europea frente al 'billete verde'. El euro ha repuntado un 17% desde septiembre y ayer se llegó a cambiar por 1,2813 dólares.

Hasta ahora, la reactivación europea se ha apoyado principalmente en el mercado exterior. Si bien, la incipiente recuperación se ha visto amenazada por el vigor de la moneda única. Un euro fuerte frente al dólar significa que los productos europeos son más caros para los compradores en moneda estadounidense. Además, hace más atractivos los productos extranjeros para el mercado interno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_