_
_
_
_
_
Actividad

La confianza en la economía de la UE alcanza su máximo en un año

Con la subida de octubre el indicador del sentimiento económico acumula tres meses de alzas, 'debido a la mejoría de la confianza del empresariado', señala la Comisión en su comunicado. El índice se sitúa así en 95,9, 0,3 puntos por encima del mes anterior, para la UE. En cuanto a la zona euro, el indicador llega a 95,6, tras registrar la misma subida.

'Los comerciantes, en particular, son claramente más optimistas en comparación con lo que pensaban hace dos meses', subraya la Comisión.

En cuanto a la construcción, el informe señala que se aprecia una leve mejoría de la confianza, 'aunque en vistas de lo que ha sucedido en los últimos 12 meses aún debe confirmarse en los próximos meses'.

El aumento de los pedidos y las exportaciones impulsan la confianza

Los servicios también 'mostraron una consolidación de las fuertes mejoras observadas en los últimos seis meses'.

Pero lo que más destacó fue la confianza en la industria, que para la zona euro se situó en el nivel más alto en más de dos años. Un aumento de los pedidos y, sobre todo, de las exportaciones han provocado el optimismo entre los empresarios. En todos los países de la zona euro el sector industrial acumula tres meses de alzas, con la excepción de España, Finlandia y Luxemburgo. En el resto de los países de la Unión Europea, Suecia y Dinamarca registraron fuertes incrementos, mientras que en Reino Unido la confianza se estabilizó.

'Nos estamos volviendo más optimistas porque estamos recibiendo buenas noticias de afuera', afirma Gotthard Grass, responsable de ZVEI, una asociación alemana de 1.400 empresas de electrónica.

Precisamente el índice de confianza empresarial de ese país, el IFO, ya mostró esta semana una importante mejoría de la confianza, que subió a niveles no vistos en más de dos años. En Francia, la confianza de los empresarios se situó en octubre en su nivel más alto en ocho meses.

La mejora del clima de confianza en octubre en la zona euro, sobre todo en la industria, podría estar provocada, al menos en parte, por la contención de los precios de producción de este sector, que en septiembre se mantuvieron estables, con lo que el incremento interanual descendió tres décimas, al 1,1%.

Estos precios también permanecieron invariables en los quince países de la UE.

Otra noticia positiva en esta misma línea, conocida ayer, fue el comportamiento de la inflación del mes de octubre en la zona euro, que según las estimaciones rápidas de Eurostat, en octubre también se mantuvo estable, por tercer mes consecutivo, en el 2,1% interanual.

Este dato, aunque aún debe confirmarse se ajusta bastante a la realidad, ya que Eurostat lo elabora con informaciones preliminares sobre los precios difundidas por los Estados, así como las informaciones preliminares del precio de la energía.

los datos confirman la recuperación Se mantiene la tasa de paro en Japón Los consumidores de EE UU se animanLa industria pide a Schröder reformasMejora el comercio en España

Los recientes indicadores económicos presentados por el Gobierno parecen confirmar el inicio de una recuperación de la segunda economía mundial, encabezada por una subida en la producción industrial y la estabilidad del desempleo. El paro se mantuvo invariable en septiembre, al situarse en el 5,1% de la población activa. El Gobierno cree que lo peor podría haber pasado.El ánimo de los consumidores estadounidenses mejoró en octubre, según recogió ayer el índice de la Universidad de Michigan, que se situó en 89,6, frente a los 87,7 de septiembre. También el indicador de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras de Chicago subió a 55 desde el 51,2. El gasto personal, sin embargo, se redujo un 0,3% en septiembre.Los empresarios alemanes han pedido que se convoque una reunión del canciller Gerhard Schröder con las cúpulas de los partidos y de los Estados federados para consensuar lo antes posible una reforma fiscal que zanje la división existente respecto al plan impositivo del Gobierno. 'La reforma no debe fracasar por culpa de juegos tácticos', aseguran desde la Federación del Comercio.Las ventas minoristas en España mejoraron en septiembre en todas las comunidades autónomas con respecto al mes anterior. Murcia, con un aumento del 11,2%, y La Rioja, con un alza del 10,9%, encabezaron las subidas. No obstante, el empleo en este sector creció más en Navarra y Cataluña y sólo se redujo en Baleares y Melilla, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

en cifras

2,1% 2 1,1%La confianza de los empresarios del sector industrial en la zona euro destacó el mes pasado, al situarse en un nivel no conocido en más de dos años.La inflación de la zona euro volvió a estancarse por tercer mes consecutivo en octubre.También se mantuvieron estables en este porcentaje los precios de producción industrial de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_