_
_
_
_
_
Cuentas públicas

El déficit presupuestario francés se agravó un 11% hasta noviembre

El déficit del presupuesto francés se agravó un 11%, al alcanzar los 65.060 millones de euros, en los once primeros meses de 2003, frente a 58.570 millones en el mismo período de 2002, informó hoy el Gobierno. Este desfase de unos 6.500 millones es "conforme al previsto" al final del ejercicio, con un déficit de unos 56.000 millones contra 49.300 millones a finales de 2002, recalca el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

Con un déficit público anunciado del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2004, Francia incumplirá por tercer año consecutivo el tope del 3% fijado por el Pacto europeo de Estabilidad. En los once primeros meses de 2003, según el Ministerio, los gastos del presupuesto general se situaron en 253.930 millones de euros, un crecimiento del 0,8% en un año, después del 1,3% registrado a finales de octubre.

Esta "ralentización" de la subida del gasto era esperada, ya que en octubre pasado se hizo un pago sobre los intereses de la deuda que, en 2002, se había producido en noviembre, explicó. Excluida la carga de la deuda, la progresión anual de los gastos del Estado se ha ralentizado al situarse en noviembre en un 1%% (+1,1% a finales de octubre y 1,2% en septiembre), con lo que "se confirma el control del gasto", afirmó el Ministerio.

La confianza del consumidor se mantiene estable

Por otra parte, el índice de confianza de los consumidores franceses en la economía se mantuvo estuvo estable el mes pasado, tras un leve descenso en noviembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En diciembre, la opinión de los hogares sobre su situación financiera personal no varió, como tampoco lo hizo su idea sobre las perspectivas de la evolución del nivel de vida en el país.

Sí mejoró, aunque "levemente", la evaluación por los consumidores de las perspectivas de su situación financiera personal y de la evolución pasada del nivel de vida en Francia.

En cambio, se degradó su opinión sobre su situación financiera actual, su capacidad futura de ahorro y la oportunidad de comprar, mientras que no varió su evaluación de la evolución del paro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_