Solbes propone recurrir ante el Tribunal de la UE el incumplimiento del Pacto de Estabilidad
El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, ha planteado hoy al Ejecutivo comunitario la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Justicia comunitario la decisión del Consejo de Ministros de suspender la aplicación del Pacto de Estabilidad. Con ello se respondería a la decisión que eximió de sanciones a Francia y Alemania por haber superado el déficit permitido.
En conferencia de prensa, ha señalado que una consulta al Tribunal "podría ser útil" para esta situación en la que los ministros de Economía y Finanzas respaldaron los argumentos económicos de la Comisión en su interpretación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento pero no aceptaron el procedimiento en una decisión principalmente "política".
"Existe la posibilidad de ir ante los tribunales como opción válida" para mirar hacia delante y "aclarar los procedimientos". El comisario ha destacado que no se trata de modificar en modo alguno el Tratado o el Pacto de Estabilidad, aunque no excluyó modificar los reglamentos de aplicación de los mismos.
Para plantear la demanda ante el Tribunal, Solbes se basa en informe de los servicios jurídicos de la Comisión que concluye que los ministros de Finanzas actuaron ilegalmente cuando suspendieron las normas presupuestarias para salvar a ambos países de las medidas disciplinarias.
Aún así, no se espera que el Ejecutivo tome una decisión al respecto hasta la semana próxima como muy pronto, según fuentes citadas por la agencia Reuters. No desafiar la medida significaría que el procedimiento de suspender las normas sentaría un precedente, dijo la fuente citando la opinión de los asesores legales.
La posibilidad de impugnar la decisión ya fue planteada por el comisario nada más adoptarse la decisión, pero prefirió esperar al dictamen de los servicio jurídicos para adoptar una postura deifinitiva. La situación plantea una crisis institucional sin precedentes en la Unión Europea ya que la Comisión y el Consejo se juegan su capacidad de toma de decisiones a la luz de la opinión pública. La cuestión de fondo reside en el inconveniente que supone el hecho de que el reparto de poderes en la UE sea difuso: si bien no hay dudas de que el judicial reside en el Tribunal de Justicia, del legislativo participan tanto el Consejo como el Parlamento, de la misma forma que el ejecutivo recae en la Comisión, aunque no de manera nítida.