_
_
_
_
_
Crisis en la UE

Francia sugiere revisar el Pacto de Estabilidad en 2005

El Pacto de Estabilidad "hay que revisarlo en frío¢, ha dicho Francis Mer en una entrevista concedida esta mañana a la cadena francesa Europe 1. ¢No se puede dar la impresión, en un momento en que hay una crisis, de que se rompe el termómetro porque uno no está contento con lo que dice¢. Para el ministro de Economía francés, es preciso acometer esa reforma en vista de "las experiencias de los cinco, seis o siete años de funcionamiento del Pacto", "digamos, en 2005", para ver "cómo juntos, de forma democrática, podemos mejorarlo".

En 2005, habrá "otra" Comisión Europea y el crecimiento económico habrá vuelto, explicó Mer, quien reafirmó el compromiso de Francia de cumplir ese año los límites de déficit fijados por el Pacto. Insistió en la necesidad "absoluta" de que los países europeos se pongan de acuerdo sobre "cómo aprovechamos los periodos de vacas gordas para enfrentar mejor luego los de vacas flacas", un aspecto que falta en el Pacto.

Mer reconoció, en cambio, que España "ha demostrado con su disciplina [financiera] en los años pasados que una mejor gestión del Pacto habría sido posible en Francia y Alemania".

Más información
¦bull; AUDIO. Pedro Solbes: "La situación es grave"

Con ello, Francia responde a las numerosas críticas por la decisión del Ecofin de suspender las sanciones propuesto por la Comisión Europea contra Francia y Alemania por sus déficit excesivos. Las dos primeras economías de la Unión tendrán en 2004, por tercer año consecutivo, un déficit público superior al tope del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Alemania volverá al 3% en dos años

Alemania respetará el límite del 3% del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo en materia de déficit público en 2005, indicó el ministro alemán de Economía, Hans Eichel, en una entrevista publicada hoy por el diario Handelsblatt. Eichel asegura que "Alemania tiene mucho interés en llegar rápidamente a un nivel de déficit más bajo", por lo que " seguiremos reduciendo el déficit estructural".También estimó que el Pacto de Estabilidad no necesita reformas y que "sigue intacto como instrumento de coordinación exigente". "El Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha demostrado que es un instrumento de una política de finanzas económicamente razonable", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_