_
_
_
_
_
Previsiones

El instituto DIW mejora las previsiones de la economía alemana por la exportación

La economía alemana crecerá este año un 1,4%, según las previsiones anunciadas ayer por el instituto alemán DIW, que eleva así una décima su pronóstico de julio. El instituto, uno de los seis principales grupos de investigación del país, sustentó su revisión en la demanda externa por parte de Asia y EE UU, que impulsará las exportaciones alemanas.

No obstante, el DIW alertó sobre los efectos negativos que puede tener en el crecimiento la apreciación del euro, que ayer volvió a marcar récord al cambiarse a 128 dólares. Klaus Zimmermann, el presidente del instituto, advirtió en la presentación de su informe que el tipo de cambio será un problema si el euro llega a cambiarse a 1,30 dólares.

A su vez, el economista jefe, Gustav Adolf Horn, señaló que el Banco Central Europeo tendría que actuar mediante el recorte de los tipos de interés. 'Existe una regla de que un fortalecimiento del 10% del euro puede ser compensado con un recorte de un punto porcentual. Si el euro alcanza 1,35 dólares, se necesitaría un recorte de un punto porcentual'.

Frente a la mejoría del sector exterior, la demanda interna continúa siendo el talón de Aquiles de Alemania, que también crecerá un 1,4% en 2005, según el DIW.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_