Optimismo en Wall Street a la espera de buenos resultados empresariales
Las expectativas son grandes por primera vez en cuatro años. El mercado espera que la economía siga creciendo y que los resultados empresariales sorprendan positivamente. El Gobierno de EE UU informó ayer que el gasto en construcción creció en noviembre un 1,2%, alimentando el optimismo. El Nasdaq ganó un 2,03%; el S&P 500, un 1,24%, y el Dow Jones, un 1,29%.
Estados Unidos Siebel gana un 9,9%
Enero será el mes de los resultados empresariales del último trimestre del año. El mercado espera con impaciencia al jueves. Entonces, los resultados de Alcoa abrirán la veda. Las acciones de la fabricante de aluminio subieron ayer un 3,06%.
Pero el valor estrella ayer fue Siebel. La firma de software anunció que sus beneficios del cuarto trimestre serán de ocho céntimos por acción, más de un 30% por encima de lo esperado. Sus títulos ganaron un 9,9% y fueron los mejores del S&P 500.
La flor y nata de la industria del automóvil se reúne estos días en Detroit. Allí, General Motors anunció que sus ventas en China crecieron un 46% en 2003. Las acciones de la empresa subieron un 1,7%.
Europa Baja Volkswagen
La debilidad fue la nota dominante en el arranque de la primera semana del año en Europa. Las principales plazas fluctuaron entre pérdidas y ganancias. Al final, Fráncfort avanzó un 0,43%; París, un 0,32%, y Londres, un 0,07%.
El descenso del 1,8% en las ventas minoristas de noviembre en Alemania confirmó la debilidad económica germana. Aun así, 20 de los 30 valores del Dax registraron ganancias. La noticia empresarial del día estuvo en la confirmación por parte del director financiero de Volkswagen, Hans-Dieter Potsch, de que las ventas de la fabricante de automóviles descendieron un 50% en 2003. La fortaleza del euro, ayer cotizó cerca de 1,27 dólares, y la crisis del mercado en Brasil fueron los argumentos del ejecutivo para los malos datos. Las acciones de Volkswagen cayeron un 0,65%.
En otras empresas, el panorama fue bien diferente. La operadora turística Tui logró una subida del 4,18%; hoy se publicará la encuesta europea de actividad del sector servicios y se esperan unos buenos resultados. Sap, líder mundial en software empresarial, ganó un 3,13%, después de que la empresa informara de que prevé que la inversión en tecnología crezca este año un 5% en EE UU y Europa.
En París, la mejor firma fue Vivendi, ganó un 4,21%. En Londres, la empresa de software Sage lideró el Footsie con una subida del 3,95%.