Fondos concentrados en la eurozona
Los fondos de renta variable europea han acumulado en 2003 una rentabilidad media del 13,40%. Esto los sitúa en una posición intermedia dentro del conjunto de las 140 diferentes categorías en que organiza Lipper los fondos que están autorizados para ser distribuidos en España, lejos del máximo del 90% obtenido por los que invierten en renta variable de Tailandia, y algo menos lejos del -15,78% promedio de los fondos monetarios en dólares.
De entre los 161 fondos de renta variable europea que se comercializan en España sólo dos acumulan una rentabilidad positiva en tres años. Sin embargo, de ellos, sólo el BK Dividendo destaca entre los 10 que mejor rentabilidad han proporcionado en 2003 (su evolución aparece en los gráficos superiores, en su calidad de líder Lipper tanto por Preservación de Capital como por Rentabilidad Sostenida). El otro es la clase dólar del FTIF Franklin Mutual European A.
En uno de los gráficos aparece también el fondo JPMF Europe Strategic Value A EUR, que no consigue que su rentabilidad acumulada en tres años sea positiva, aunque se encuentra cerca.
Los fondos de renta variable europea concentran, en realidad, buena parte de su inversión en la eurozona. El fondo de Bankinter, por ejemplo, tenía, recientemente, más de un 50% de su cartera en acciones de Red Eléctrica, Barclays, Europistas, Endesa o Electricidade de Portugal.