_
_
_
_
Suspensión de pagos

Parmalat pide la suspensión de pagos de la matriz y dos filiales

La solicitud para algunas de las principales filiales y la matriz del grupo ha sido enviada al Ministerio de Actividades Productivas y será tramitada por el tribunal de quiebras, informa la agencia oficial Ansa. Si se acepta la suspensión de pagos, estas empresas quedarán protegidas frente a los acreedores para facilitar su reestructuración.

Por su parte, el regulador del mercado italiano (Consob) solicitó ante dos juzgados de Parma y Milán la anulación de las cuentas y balances presentados por Parmalat, matriz de la española Clesa, para el ejercicio 2002. Se trata de la primera acción legal llevada a cabo por Consob desde el colapso del grupo italiano, después de que saliera a la luz un agujero contable que podría superar los 10.000 millones de euros.

Los inversores han criticado la actuación del regulador y, ante esta situación, el Ejecutivo italiano se ha propuesto crear un órgano supervisor único, en lugar de compartir la responsabilidad entre Consob y el Banco de Italia, como hasta ahora.

Según la prensa local, directivos de Banca Intesa y Capitalia ya han sido citados a declarar en el marco de las investigaciones. Previsiblemente, las autoridades también solicitarán información a otros bancos italianos y extranjeros, entre ellos el SCH, sobre las actividades de Parmalat. Fuentes de la entidad española dijeron ayer que todavía no han recibido ninguna notificación.

Las consecuencias de la suspensión de pagos de Parmalat comienza a dejarse notar en otros grupos lecheros europeos. El francés Grupo Lechero de los Pirineos (GLP), que agrupa a unos 120 productores, fue puesto ayer bajo administración judicial por un periodo de seis meses. GLP tiene como principal cliente a Parmalat, con casi el 90% de su volumen de negocio, y desde hace dos meses GLP no ha recibido ningún pago del grupo italiano.

Las dificultades también han afectado al club de fútbol Parma, actualmente sexto en la liga italiana, que busca fondos para cubrir las pérdidas de 77 millones y evitar la liquidación. Los administradores de Parmalat prevén reunirse esta semana con los accionistas del club.

'Os deseo una muerte lenta y dolorosa'

La tensión que ha provocado el derrumbe de Parmalat y las posteriores investigaciones e interrogatorios se hizo patente ayer durante la asistencia a los juzgados de Fausto Tonna, antiguo director financiero del grupo que hasta noviembre ocupó el cargo de consejero y vicepresidente de Clesa. El ex directivo, detenido desde la semana pasada acusado de colaborar en el fraude del grupo de alimentación, espetó a los periodistas concentrados: 'Os deseo a vosotros y vuestras familias una muerte lenta y dolorosa'. La fiscalía sospecha que Tonna diseñó una red de empresas con activos ficticios que generó un agujero contable que podría superar los 10.000 millones. Tonna facilitó nuevos datos sobre su actuación e insistió en que siguió las órdenes del ex presidente, Calisto Tanzi. æpermil;ste dijo en un comunicado que 'ayudará a salir de las dificultades'.

Más información

Archivado En

_
_