La fiscalía italiana interroga a ex altos directivos de Parmalat
Los investigadores buscan pruebas que relacionen a la antigua cúpula directiva del grupo de alimentación, matriz de la española Clesa, con el agujero contable, estimado en 8.000 millones de euros. De momento, ninguno de los siete ex altos directivos han sido acusados formalmente. Fuentes judiciales afirman que los cargos podrían abarcar desde fraude hasta destrucción de pruebas.
Junto a los directores financieros, declararon Gian Paolo Zini, uno de los abogados del fundador de Parmalat, Calisto Tanzi; así como dos contables, Gianfranco Bocchi y Claudio Pessina, entre sospechas de que pudieran haber destruido información bajo las órdenes de Del Soldato, informa el diario The Wall Street Journal. Lorenzo Penca, ex presidente de la filial italiana de Grant Thornton, auditora junto a Deloitte & Touche de las cuentas de la empresa italiana, y su socio Maurizio Bianchi fueron asimismo interrogados. Penca dimitió de su cargo tras la detención.
Parmalat se declaró en suspensión de pagos la semana pasada después de que Bank of America desmintiera la autenticidad de un documento que certificaba un depósito de 3.950 millones de euros en la filial del grupo de las Islas Caimán.
Los investigadores de Milán y Parma sospechan que Calisto Tanzi, ex presidente y fundador de Parmalat, ayudado por un círculo cercano de asesores, falsificó las cuentas de Parmalat durante años y se apropió de unos 800 millones de euros, dejando a la empresa con unas deudas estimadas en 10.000 millones. Tanzi, quien dimitió de su cargo cuando saltó el escándalo y fue sustituido por el independiente Enrico Bondi, ha admitido que en las cuentas hay un agujero de 8.000 millones, de los que 500 fueron a su patrimonio. Las pesquisas dieron un giro el miércoles cuando la policía detuvo a siete ex altos directivos, incluidos los dos auditores externos.
Los médicos examinaron ayer a Tanzi, debido a una enfermedad cardiaca, para determinar si puede permanecer en la cárcel. Los investigadores piensan, sin embargo, que existe riesgo de fuga.
La fiscalía investiga también el papel de la banca, que ha financiado las operaciones de Parmalat y le ayudó a colocar bonos por 8.000 millones entre los años 1997 y 2002.
Los investigadores sospechan que el viaje de Calisto Tanzi a Ecuador poco antes de su detención podría tener relación con la desaparición del dinero. Según un diario local, las filiales de Parmalat en ese país son investigadas.
La división italiana de Grant Thornton, que certificó las cuentas de la filial de Parmalat en las Islas Caimán, aseguró haber actuado correctamente, mientras que Grant Thornton International, matriz de la auditora, marcó distancias y dijo no ser responsable de las actuaciones de la filial italiana. La fiscalía ha reclamado también documentación a Deloitte & Touche, que dijo 'haber cooperado totalmente'.
Los bonos de Parmalat se negociaban ayer por el 19% del nominal y las acciones fueron suspendidas indefinidamente cuando apenas valían 0,1 euros.
Los investigadores sospechan que la cúpula diseñó la trama contable
El mayor escándalo financiero de europa
800 millones sospechan los investigadores que se ha embolsado Calisto Tanzi, ex presidente del grupo, por encima de los 500 que ha reconocido.10.000 millones de euros es la cifra a la que se elevan las deudas de Parmalat, aunque hay indicios de que podría ser superior y alcanzar los 13.000 millones.8.000 millones de euros es el valor total de bonos que el grupo de alimentación tiene emitidos. Los títulos se negocian por menos del 20% de su valor facial.20 directivos han declarado ante los investigadores, aunque sólo siete permanecen detenidos. La fiscalía podría acusarlos de fraude y de destrucción de pruebas.
Clesa nominó a Stefano Tanzi para su consejo
Clesa, filial de Parmalat, nominó a Stefano Tanzi, hijo del fundador de Parmalat y consejero de la multinacional italiana, para formar parte de su consejo de administración poco antes de que se destapara un agujero contable en la matriz de 8.000 millones de euros. A mediados de noviembre, según ha confirmado la compañía española, Stefano Tanzi fue nominado para ocupar un puesto en el consejo de Clesa junto a Celestino García Benito, director general de la empresa. Sin embargo, los nombramientos no han sido finalmente comunicados al Registro Mercantil. 'Stefano Tanzi fue nombrado consejero antes de que se produjera la suspensión de pagos', recordaba ayer García Benito, 'pero finalmente no se produjo el nombramiento'. El director general de Clesa sí que ha aceptado el nombramiento. Por parte de Stefano Tanzi no se ha producido la aceptación del cargo y la empresa española estima que, en todo caso, renunciará a dicho nombramiento. El hijo del ex presidente de Parmalat fue interrogado el martes por magistrados italianos después de que el patriarca de la familia, Calisto Tanzi, que se encuentra en prisión, admitiera que había desviado fondos a otras empresas de la familia. Stefano Tanzi es también consejero de la consultora KPMG y presidente del club de fútbol italiano de primera división Parma.