Fuerte caída de afiliación en diciembre para ahorrar cotizaciones
La práctica de dar de baja en la Seguridad Social a los empleados antes de Nochebuena para contratarles después de Reyes crece año a año, como reconocen los propios responsables del Ministerio de Trabajo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Fernando Castelló, admitió ayer que son las empresas de la construcción las que más recurren a este tipo de bajas. En concreto, en este sector se dieron de baja 171.796 cotizantes en diciembre, cifra que Castelló atribuyó a este tipo de práctica.
El fenómeno también es palpable en todas las ramas de la industria, sector que perdió 63.703 cotizantes durante el mes de diciembre.
Por lo general, muchos de estos trabajadores despedidos en vísperas de Navidad son contratados por la misma empresa pasadas las vacaciones, en la segunda mitad del mes de enero. Además, mientras que en diciembre se dan de baja casi 172.000 trabajadores del sector de la construcción, en este mes sólo aparecen reflejados como aumento del paro en este sector 31.551.
Las empresas de la construcción y la industria son las que más trabajadores expulsan del sistema
Estos datos indican que la inmensa mayoría de los trabajadores dados de baja en la Seguridad Social no llegan siquiera a inscribirse en las listas del paro, probablemente porque siguen recibiendo el sueldo a pesar de que el empresario no abona las cuotas.
Esta situación se viene repitiendo año a año tanto en Navidades como en Semana Santa y en el mes de agosto.
Anteriores responsables del Ministerio de Trabajo, como Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio, intentaron atajar este problema e incluso amenazaron con sancionar a las empresas que aplicaran estas bajas de forma recurrente. Sin embargo, Fernando Castelló se resistió a criticar esta práctica y le restó importancia, asegurando que se trata meramente de algo 'coyuntural'.
Balance anual El sistema sigue gozando de buena salud
SostenibilidadRatio entre cotizantes y pensionistas. La manera más fiable de calcular la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social es averiguar cuántos pensionistas hay cobrando por cada cotizante que paga. En 2003 este ratio se situó en 2,4 (cotizantes) por cada pensionista. Esto refleja un sistema sostenible, pese a que el ratio se ha reducido en tres décimas respecto a noviembre.SectoresGanan cotizantes La mayoría de las ramas de actividad ganaron afiliados en 2003, destacando el sector de la Administración pública y servicios técnicos, que suben un 4,83%. Le siguen la educación, las actividades sanitarias (3,9%)y el comercio y la hostelería (3,6%).Pierden cotizantes La industria extractiva, textil y alimentaria experimentan un recorte de 2,3% y los bienes de equipo, del 1,5%.Supera previsionesLos datos mejoran las estimaciones del gobierno Al inicio de 2003, los responsables económicos del Ejecutivo calculaban que el sistema de Seguridad Social pasaría de los 16.126.000 cotizantes con los que cerró 2002 a unos 16,3 millones de afiliados. Estas previsiones se han visto superadas en casi 300.000 cotizantes. El registro ha llegado a tener 16,8 millones el día 15 de diciembre.Mujeres / HombresAumenta la afiliación femenina En 2003 las mujeres registradas en la Seguridad Social como cotizantes aumentaron en más de 266.000, tras experimentar un crecimiento del 4,28%. Este avance supuso el triple de lo que creció la afiliación masculina, ya que en el pasado ejercicio, el registro de hombres cotizantes ganó alrededor de 130.000 trabajadores, lo que representó un crecimiento del 1,31%.ExtranjerosTerceros países Los trabajadores procedentes de fuera de la Unión Europea son los más numerosos y los que más aumentaron en 2003. En total, el año cerró con 923.218 trabajadores extranjeros afiliados, de los cuales 717.641 son de fuera de la UE. Los no comunitarios aumentaron un 15,8% (65.639 más)Unión europea En 2003 había 205.577 trabajadores comunitarios, un 10,07% más.
Los empresarios se ahorran 84 millones
Según cálculos basados en la encuesta de costes laborales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el empresario de la construcción paga en cotizaciones por 20 días de trabajo una media de unos 370 euros por trabajador, mientras que el de la industria, paga unos 390 euros. Así, si se multiplica esta primera cantidad por los 171.796 trabajadores de la construcción que no cotizaron en diciembre, sale que los empresarios dejaron de ingresar 63,64 millones de euros. Haciendo el mismo cálculo se obtiene un ahorro de 20,47 millones en la industria. Todo supone un lucrativo ahorro de 84 millones de euros.