Los planes bursátiles ganan un 10% en su mejor año desde 1999
El primer avance de las rentabilidades de los planes de pensiones a la conclusión del año 2003 no difiere mucho del que han presentado en este mismo periodo los fondos de inversión. Es decir, una rentabilidad media elevada en el caso de los planes de renta variable, la primera que se torna positiva desde hace cuatro años, y rendimientos bastante aceptables en los fondos de tipo mixtos, con recortes en las ganancias de la renta fija y, por último, muy pocos planes de pensiones en pérdida. De los planes que suministran información de forma habitual, los fondos en pérdidas no llegan ni a la media docena.
La ganancia media de los planes que invierten en los mercados bursátiles ha rondado el 10%, de acuerdo con las cifras provisionales pendientes de cierre en un elevado número de planes de pensiones, que en las dos últimas semanas han facilitado información de forma bastante discontinua. En el segmento de la renta variable, los diferenciales de rentabilidad alcanzan proporciones considerables, ya que los planes de pensiones que más éxito han tenido este año recién concluido superan de largo el 30% de ganancia. El líder en rentabilidad presenta una ganancia superior al 45% con la que ha compensado sus pérdidas en el ejercicio precedente.
No se puede decir lo mismo de la mayoría de los planes de pensiones con altas rentabilidades este año último, planes que arrastraban pérdidas muy considerables, en algunos casos superiores al 20% de media anual en el último trienio. En todo caso, los planes de renta variable, a pesar de las disparidades en sus ganancias, han logrado sus mejores resultados en el último quinquenio. Solamente media docena de ellos logra batir al Ibex 35, aunque en los planes de renta variable hay una elevada presencia de inversiones de mercados diferentes al español, lo que contribuye a mermar en algunas ocasiones los rendimientos. Del centenar de planes especializados en activos bursátiles, solamente uno ha cerrado 2003 con pérdidas.