_
_
_
_
_
Motor

La venta de coches subió un 3,8% el año pasado

Un 'magnífico resultado', en palabras del presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz Beato, que ha sorprendido al propio sector, que a priori esperaba repetir el mal año vivido en 2002.

Así, las matriculaciones de automóviles nuevos experimentaron el mejor diciembre de su historia, con un incremento en el mes del 10,3%, hasta totalizar 126.366 unidades. Este buen mes ha culminado la remontada de las caídas sufridas hasta mayo y permite cerrar el año con 1,383 millones de coches vendidos, el 3,8% más, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Una vez más, el buen momento de la economía española, según Ruiz Beato, ha servido de base para el alza. De hecho, han sido los particulares y las empresas no alquiladoras los que han tirado del carro. Este segmento, el principal componente del mercado de turismos, incrementó sus compras un 9,6% en diciembre y un 3,2% en el conjunto del año. En lo que respecta a las empresas de alquiler, el aumento es del 15,6% en el mes y del 7,6% en el año.

La matriculación de turismos en 2003 llegó a 1,38 millones y el sector aspira a batir su récord en 2004

Estas mayores compras se han visto favorecidas por la buena previsión de crecimiento del PIB, cifrado en un 2,9%, los altos índices de inversión en bienes de equipo, a lo que hay que sumar el fuerte ritmo de la demanda interna, favorecida por un bajo -al menos por el momento- entorno de los tipos de interés. La economía española, además, se verá beneficiada por la mejoría de la economía mundial que se espera para este ejercicio.

Por ello, Ruiz Beato se atrevió ayer a vaticinar un crecimiento para el sector que podrá oscilar entre el 2% y el 3%, lo que situaría las ventas en las inmediaciones de las cifras récord alcanzadas en el ejercicio 2001.

Estos datos cobran mayor importancia al compararlos con el entorno , ya que mientras en España las matriculaciones crecieron un 3,8%, en la Unión Europea caían un 1,2% hasta noviembre, lo que arroja un diferencial de cinco puntos. Por ejemplo, la venta de turismos en Francia alcanzó 2,01 millones de unidades en 2003, lo que supone una reducción del 6,3% y el segundo retroceso anual seguido.

Más información

Archivado En

_
_