_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex estrena el año con nuevos máximos

Los mercados europeos han arrancado 2004 con subidas generalizadas, en lo que podría ser un buen ejemplo de la evolución que se espera para el conjunto del año. El ibex madrileño ha cerrado con una subida del 1,83% y con la totalidad de sus valores en positivo.

CINCO DÍAS

2004 se ha estrenado en los mercados con un día semifestivo, entre un jueves feriado y un fin de semana. La Bolsa de Tokio cerró el pasado día 30 y ya no abrirá hasta el 5 de enero. La subida del ISM manufacturero de Estados Unidos, por encima de los 66 puntos mientras las previsiones esperaban que se colocara en torno a los 61 puntos. Se consolidan así las mejores expectativas del comportamiento industrial en EE UU, en línea con el fuerte crecimiento económico del PIB del tercer trimestre.

Hay que tener en cuenta que la sombra del terrorismo planea de nuevo sobre los mercados. Esta mañana se ha sabido que British Airways suspendió uno de sus tres vuelos a Washington en Fin de Año a petición de las autoridades estadounidenses por motivos de seguridad. Además, un vuelo de Aeroméxico entre la capital azteca y Los Ángeles tampoco llegó a partir ayer por idénticas razones.

Así las cosas, el Ibex se ha anotado un 1,83%, lo que le permite sobrepasar ampliamente los 7.800 puntos. Todos los valores se anotan ganancias, si bien las miradas se centran en el reestreno de Prisa y Banesto en la cesta en sustitución de Terra (con poco volumen tras la opa de Telefónica) y Dragados (fusionada con ACS). El grupo editorial ha logrado una ganancia del 4,4%, mientras que el banco se conforma con un 1,1%.

Los menores de los grandes bancos se encontraron entre los más deseados en el día de hoy: Bankinter se ha anotado un 2,8% y Banco Popular un 1,6%. El mismo comportamiento han tenido los dos gigantes: BBVA ha subido un 1,8% y SCH un 1,6%. Acciona se ha anotado un 1,5% después de anunciar que ha vendido el 0,4% que poseía del grupo Vodafone por 727 millones de euros. Endesa ha subido un 1,9% a pesar de haberse conocido que los empresarios del Vall d§Aran demandarán a la compañía por el apagón de varias horas que sufrió la comarca catalana en plena temporada de esquí.

Iberia se ha recuperado hacia el final de la sesión y ha logrado cerrar estable en un 0,0% tras la presión del temor a nuevos atentados con aviones tras la suspensión de vuelos antes referida.

Algo muy parecido ocurre en el resto de bolsas europeas: en Francfort el Dax se revaloriza un 1,35% y logra rebasar los 4.000 puntos por primera vez desde julio de 2002. Mientras que el Cac 40 parisiense avanza un 1,09%. El más tímido es el FTSE de Londres, que sube un 0,71%.

Más información

Archivado En

_
_