_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Prisa y Banesto se reestrenan en el Ibex 35 con una notable revalorización

Las acciones del grupo editoral Prisa y del banco Banesto se han incorporado hoy al principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, después de que el Comité Asesor Técnico de la Sociedad de Bolsas los eligiera entre los valores con mayor capitalización y negociación del mercado continuo.

Estas dos incorporaciones cubren los huecos dejados por Terra, cuyo volumen de negocio cayó sustancialmente tras la opa presentada por Telefónica, y por Dragados, que dejó una vacante en el indicador a mediados de diciembre, cuando se fusionó con ACS. Tanto Prisa como Banesto habían estado previamente en el Ibex. La empresa de comunicación abandonó la cesta de los 35 en junio pasado, mientras que el banco presidido por Ana Patricia Botín salió en marzo de 1998, tras hacerse el Grupo Santander con la mayoría de su capital.

Tras el cierre del mercado madrileño, Prisa se ha revalorizado muy por encima de la media del Ibex, convirtiéndose en el valor más alcista de la jornada al anotarse un 4,4% hasta los 12 euros. La subida de Banesto se queda en el 1,1% y sus títulos se intercambian a 9,60 euros.

Las acciones del grupo presidido por Jesús de Polanco partían en su estreno desde los 11,50 euros, cotización a la que llegó tras subir el 85,19% en el ejercicio, al tiempo que las de Banesto se incorporaron a 9,50 euros, después de haberse revalorizado un 34,37% en 2003.

Puesto que el capital de Prisa que cotiza libremente en el mercado (free float) se sitúa entre el 30% y el 40%, su ponderación en el indicador será del 60%, mientras que la de Banesto será del 20%, pues su free float se sitúa entre el 10% y el 20%. El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne habitualmente dos veces al año de manera ordinaria, en diciembre y junio, para conformar su composición de cara a cada semestre, aunque también revisa el indicador de forma extraordinaria cuando lo requiere la situación, como puede ser el caso de una fusión de dos compañías.

Límites de fluctuación

Pero no es la única decisión que afecta al Ibex. La Sociedad de Bolsas ha modificado también los límites de fluctuación de cuatro compañías del selectivo para el mes de enero, según el sistema utilizado para calcular los límites de variación de cada empresa en función de su volatilidad histórica, que se revisa mensualmente. Así, el límite de fluctuación o rango estático de Iberia y Sogecable se reduce del 6% al 5%, mientras que el de Arcelor se fija en el 4%, frente al 5% del mes de diciembre. El rango dinámico de Acciona se eleva medio punto porcentual, hasta el 1,5%, en tanto que el de FCC, Gamesa y Sacyr Vallehermoso se reduce del 1,5% al 1%.

Además, durante el mes de enero, el rango dinámico de otras seis compañías del Nuevo Mercado también variará respecto al fijado en el mes de diciembre. Así, el rango dinámico de Amper y Zeltia se reduce del 2% al 1,5%, mientras que el de TPI pasa del 1% al 1,5% y el de Tecnocom baja del 3 al 2,5%. El rango dinámico de Befesa se reduce medio punto, hasta el 3%, en tanto que el de Avanzit se reduce al 4%, la mitad que el fijado para el mes de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_