_
_
_
_
_
PMI

La producción manufacturera crece en España, pero menos

Crece la productividad del sector manufacturero español, aunque a menor ritmo a causa de la revalorización del euro. El Indice Económico de Gestión de Compras (PMI en sus siglas en inglés) se situó en diciembre en 51,8 puntos, frente a los 52,6 puntos del mismo mes del año anterior, cuando registró su máximo nivel en año y medio.

El Indice Económico de Gestión de Compras (PMI en sus siglas en inglés), que mide el comportamiento del sector manufacturero español, se situó en diciembre en 51,8 puntos, frente a los 52,6 puntos del mismo mes del año anterior, lo que supone que, por cuarto mes consecutivo, el sector ha crecido, aunque a un ritmo "muy modesto y más lento" que en el mes anterior, cuando registró su máximo nivel en año y medio. Además, el número de puestos de trabajo generados por el sector cayó durante el pasado mes de diciembre por decimoctavo mes consecutivo y a un ritmo más intenso que en los cinco meses anteriores, según el informe de la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias y el instituto NTC Research.

De acuerdo con este estudio, "diciembre registró una nueva reducción de la fuerza laboral del sector manufacturero", debido a la necesidad de las empresas de recortar sus gastos y aumentar la productividad. Parte de esta necesidad se explica porque mientras que los precios de compra del sector alcanzaron su cota máxima en ocho meses, los que cobra a sus clientes cayeron por noveno mes consecutivo, debido -según la responsable del estudio- a la fuerte competencia del sector, intensificada por la evolución de la relación entre el euro y el dólar.

Además, la producción aumentó por décimo mes consecutivo, en respuesta al crecimiento del volumen de los nuevos pedidos recibidos. Sin embargo, su ritmo de incremento fue algo más lento que el registrado en noviembre, cuando alcanzó su máximo nivel en diecisiete meses. El volumen de los nuevos pedidos recibidos subió por cuarto mes consecutivo en diciembre, ya que las empresas españolas continuaron beneficiándose de la reciente reactivación de las condiciones del mercado global.

Alemania empuja el PMI europeo

El índice de los gestores de compra del sector industrial de la zona euro volvió a crecer en diciembre, por cuarta vez consecutiva, hasta 52,4 puntos, frente a los 52,2 puntos del mes anterior. Según el instituto NTC Research. el incremento registrado el pasado mes supone el mayor desde enero de 2001. En septiembre el índice superó por primera vez desde agosto de 2002 la barrera de los 50 puntos, lo que marca un retorno a la expansión de la actividad industrial.

El crecimiento de la producción en Alemania, el más importante desde febrero de 2001, ha sido el principal elemento de crecimiento en el mes de diciembre, junto con los buenos datos registrados en Austria. El índice de pedidos nuevos alcanzó los 55,1 puntos en diciembre (frente a los 54,9 puntos del mes anterior), el nivel más alto de los últimos 38 meses. Esta subida se explica principalmente a la una mayor demanda mundial en bienes de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_