Índice PMI

El PMI de servicios de la eurozona roza su mejor nivel en tres años

El índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios prosiguió el mes pasado con la buena racha que mantiene desde julio. Con una lectura de 56 puntos desde los 53,6 del mes anterior y casi dos puntos por encima de lo que preveían los analistas, creció al mayor ritmo registrado por el sector desde diciembre de 2000.

En Alemania, progresó hasta 53,7 puntos en octubre, con respecto a los 52,4 puntos de septiembre, por encima nuevamente de la estimación de los analistas que lo situaban en 53 puntos. Lo mismo sucedió en Italia, donde la expansión se acrecentó a 55,7 puntos, respecto de los 53,1 puntos de septiembre, mejorando por mucho los pronósticos. Francia e Irlanda no rompieron la tendencia.

España

El índice se situó en España en 56,1, frente a los anteriores 53,7 puntos, según informó el instituto de estudios NTC, que señaló que se trata del máximo nivel del indicador desde enero de 2001. El volumen de los nuevos pedidos recibidos por los proveedores de servicios españoles aumentó por sexto mes consecutivo, tras un último estudio que exhibió el crecimiento más robusto desde noviembre de 2000.

Es el "fortalecimiento de la confianza económica global" el motivo que dan las empresas para la expansión del volumen de los nuevos pedidos. En lo que respecta al empleo, NTC apunta que su nivel general "aumentó por tercer mes consecutivo el mes pasado, ya que las empresas aumentaron su plantilla como respuesta al aumento de la actividad y de los nuevos pedidos".

Las empresas consultadas informaron sobre una nueva inflación de los precios medios de las compras en octubre, cuya tasa de incremento fue la más significativa desde marzo. Por su parte, "los precios medios cobrados aumentaron por primera vez en ocho meses" a pesar de lo cual "la tasa de inflación fue tan sólo marginal y más lenta que la registrada por los precios de compras", según NTC.

El ánimo general de los proveedores de servicios españoles es "optimista" al respecto del nivel de la actividad comercial futura. El grado de confianza ha alcanzado su máximo nivel en tres años y medio, y más del 65% de los encuestados esperan que el nivel de sus actividades aumente durante el próximo año, basándose en la reciente reactivación de las condiciones del mercado.