_
_
_
_
_
Coyuntura

El sector manufacturero de la eurozona abandona la contracción por primera vez en un año

El índice de compradores del sector manufacturero de la zona euro (PMI) aumentó 1 punto en septiembre respecto al mes anterior, hasta 50,1 puntos, superando por primera vez la barrera de los 50 puntos desde agosto que delimita la expansión, segun datos publicados hoy por el instituto NTC Research.

El indicador, que cayó en junio a su nivel más bajo, aumentó en septiembre por la fuerte progresión de los nuevos pedidos y al crecimiento de la producción, que compensó el nuevo incremento del paro.

En alza en septiembre por tercer mes consecutivo, el indicador superó levemente los 50 puntos, cifra que delimita la frontera entre expansión y contracción de la actividad. El componente de producción aumentó 1,7 puntos, hasta 51,7 puntos, y marca una expansión de la actividad por primera vez en seis meses.

Asimismo, por primera vez desde el pasado mes de noviembre, la producción se incrementó en todos los países de la zona euro. El organismo destacó las progresiones registradas en la actividad de Alemania e Italia, dos de las economías más importantes de la región actualmente en recesión técnica.

Desempleo en la región

Por su parte, la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat, ha hecho público otro indicador muy esperado. El índice de desempleo de la zona, aseguró, se situó en el 8,8% en agosto, sin cambios con respecto al mes anterior.

De los trece Estados miembros de los que posee datos Eurosat, un total de diez han registrado incrementos en su tasa de paro en los últimos doce meses. Según sus estimaciones, 12,4 millones de personas estaban en paro en agosto en la zona euro y 14,3 millones en la Unión, cuya tasa también quedó en el 8%, invariable frente a julio.

Un año antes, en agosto de 2002, el porcentaje de la zona euro era del 8% y la de la Unión, del 7,7%. Por países, en agosto de 2003, el índice más bajo correspondió a Luxemburgo (+3,8%) y el más alto, a España.

Ese país lideró la clasificación de la UE con las tasas de desempleo femenino (16%) y de menores de 25 años (22,7%) más elevadas, mientras que Alemania posee la tasa de paro masculino más alta, del 9,7%, frente al 8,3% de España.

Más información

Archivado En

_
_