_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cierra el quinto mejor ejercicio de su historia con una subida del 28%

Las bolsas europeas han acabado el año eufóricas, con revalorizaciones que no vivían desde hacía tres años. Las alianzas estratatégicas entre empresas y las perspectivas de recuperación económica han marcado positivamente el ejercicio. En Madrid, el Ibex 35 cierra 2003 con una subida del 28%, el quinto mejor registro anual desde que se creó el índice.

2003 se acaba y los inversores de la Bolsa de Madrid se muestran satisfechos con la evolución de su principal índice, el Ibex 35. Este ejercicio se ha roto por fin la mala racha que le llevó a las pérdidas año tras año desde 1999 y ha conseguido acumular una revalorización del 28,16%. Una subida tal no sucedía desde 1998 y con ella marca el quinto mejor año desde la creación del índice. El Ibex comenzará 2004 en los 7737,2 puntos.

Así, el parqué madrileño ha sido este año el segundo más rentable de Europa, después de Francfort, que ha conseguido sumar un 35%. Por su parte, París ha acumulado ganancias del 15,19% y Londres del 13,45%.

A pesar de la euforia con la que han conseguido acabar el año las bolsas europeas, motivadas por las buenas perspectivas de recuperación mundial y las alianzas empresariales estratégicas, 2003 no ha sido un año exento de malas noticias que han propiciado fuertes caídas bursátiles. La guerra de Irak, la recesión de Alemania e Italia, el fuerte déficit estadounidense o la acusada depreciación del dólar, han inundado los mercados de cierta incertidumbre que ha amenazado con poner fin al ánimo comprador, principalmente durante la primera mitad del año.

El año de las alianzas estratégicas

En el parqué madrileño, los inversores han vivido este año pendientes de multitud de ofertas públicas de adquisición. Entre ellas, han destacado las presentadas por ACS sobre Dragados; Barclays Bank por el Banco Zaragozano; Telefónica sobre Terra; Bami por Metrovacesa y la de SCH sobre Cepsa. La gran protagonista ha sido, sin duda, Sogecable. Sus títulos han acumulado este una revalorización del 222% debido a la fusión de las televisiones digitales, Canal Satélite y Vía Digital.

Otros valores del Ibex que han destacado por sus ganancias, han sido: Gamesa (67,45%), Iberia (62,14%), Indra (58,02%), Enagás (48,27%), Mapfre (45,53%), SCH (43,57%), Endesa (36,77%), Telefónica (36,45%), Repsol (22,68%) y BBVA (20%). Zeltia ha sido quizá uno de los valores más volátiles del índice. Su cotización ha sufrido grandes alti bajos a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) tomara una decisión sobre la comercialización de 'Yondelis' como tratamiento para el sarcoma de tejidos blandos.

En el mercado continuo ha destacado Inmocaral (167,07%) al beneficiarse de la entrada en su accionariado de relevantes personajes del mundo empresarial. La cotización de Parques Reunidos tampoco se ha quedado atrás, y ha sumado un 160% animada por la opa lanzada sobre esta compañía por el grupo de capital riesgo Advent. Además, también ha destacado Banco Atlántico, que ha ganado un 145% a la espera de que se decidiera su comprador definitivo, que finalmente ha sido el Sabadell.

En el terreno de las pérdidas, la protagonista de este año ha sido Tafisa, que ha cedido un 72,78% tras su ampliación de capital. También ha destacado Fastibex (-62,41%), que abandonará el mercado tras liquidar su cartera. Asimismo, el precio de los títulos de Jazztel ha bajado un 35,85% tras convertir buena parte de su deuda en acciones. Mientras, las perspectivas de resultados desfavorables han hecho caer a Inditex un 28,48%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_