CincoSentidos

Los muebles de Mies van der Rohe, en la Fundación Barrié

Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, 1886-Chicago, 1969), uno de los grandes arquitectos del pasado siglo, también ha dejado su huella en el campo del diseño de muebles. Fue una faceta corta, de 1927 y 1931, y relacionada con las viviendas experimentales en Weissenhof (Stuttgart), el Pabellón Alemán en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y la Villa Tugendhat, en Brno (Moravia, República Checa), pero de gran influencia en la modernidad.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza (Cantón Grande, 9; A Coruña), dentro del interés por incluir la arquitectura en su programa de actividades -ha dedicado muestras a Frank Lloyd Wright, Jorn Utzorn o Le Corbusier-, presenta los mejores diseños de muebles del arquitecto en la exposición Ludwig Mies van der Rohe. Arquitectura y Diseño en Stuttgart, Barcelona, Brno.

En 1927, Mies van der Rohe diseñó su primera silla en suspensión para las viviendas de la colonia Weissenhof, contribuyendo así al éxito de la silla de tubo de acero en el diseño de muebles. Cuando, hacia 1929-1930, los muebles de tubo de acero inundaron el mercado y cuando parecía que los diseñadores casi habían agotado su repertorio de ideas originales, Mies van der Rohe creó tres diseños completamente innovadores: una silla para el Pabellón Alemán de Barcelona y una silla y una butaca para la Villa Tugendhat, en las que utilizaba perfil de acero plano en vez de tubo de acero.

La exposición, organizada por el Vitra Design Museum, en Weil am Rhein (Alemania) en cooperación con el Weissenhof Institut de la Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart (Alemania), aborda temas como la relación entre los edificios y diseños de muebles del arquitecto en términos estéticos y técnicos o la influencia que ejerce su estilo arquitectónico en la utilización de detalles de sus muebles. Un testimonio de que la obra de Mies van der Rohe sigue manteniendo su vigencia. La exposición permanecerá abierta desde el 22 de enero hasta el 2 mayo.