Hipotecas

Las entidades de Internet ofrecen los créditos más baratos

La Red sigue siendo el canal más barato cuando se trata de contratar un crédito hipotecario. Tanto en lo que a tipos de salida se refiere como a los diferenciales que se suman a los índices de referencia -el más utilizado en estos créditos sigue siendo el euribor- la diferencia es considerable.

Para empezar, el tipo inicial que se aplica a estos préstamos no supera, en ningún caso, el 3%. Actualmente, las entidades que ofrecen hipotecas a través de Internet aplican entre el 2,75% y el 2,99% el primer año, frente al 3,25% de media que ofrecen las sucursales de bancos y cajas. Bien es cierto que hay excepciones. La Hipoteca Remunerada de Barclays -que también se comercializa en las sucursales del Banco Zaragozano-, por ejemplo, aplica el 2,75% el primer año y el resto del periodo el interés depende del euribor más un diferencial de 0,45 puntos.

Se trata de uno de los diferenciales más bajos del mercado, que también aplican entidades virtuales como Bancopopular-e.com, o Uno-e. No obstante, los hay más bajos. Ebankinter, por ejemplo, aplica un diferencial desde 0,35 e Ibanesto suma 0,41 puntos al euribor.

Pero la ofensiva de estos préstamos no sólo contempla unos tipos de interés inferiores a la media. Unos plazos de amortización, por lo general, más largos y unas comisiones más baratas o inexistentes son otras de sus ventajas. La mayoría de estos créditos permite suscribir periodos de amortización de hasta 35 años.

Las menores comisiones son otra de sus características. Varias entidades, de hecho, eximen a sus clientes de la tasa de apertura y de cancelación. Patagon, Ibanesto, la Oficina Directa de Banco Pastor, Uno-e e Ing Direct son algunas de las entidades que no cobran comisiones. Las que lo hacen, sin embargo, no suelen superar el 0,5% en ningún caso.

Pese a todas las virtudes que presentan estos créditos, lo cierto es que los clientes siguen inclinándose por la contratación tradicional. Esto es, en las sucursales. Y es que como señalan los expertos, los hipotecados siguen queriendo poner cara a aquel que les ofrece el préstamo.

Las entidades virtuales, sin embargo, siguen mejorando las condiciones de sus productos y algunas de ellas han aumentado su oferta hasta completarla con préstamos a tipo fijo. En la banca tradicional, mientras, algunas entidades han comenzado a endurecer las condiciones de sus créditos. Un ejemplo de ello ha sido la CAM, que ha elevado el tipo de salida de su préstamo a tipo variable desde el 3,5% hasta el 3,75%.

La subida podría no ser puntual y marcar la tendencia de otras entidades. Todo indica que las hipotecas serán más caras en 2004, tanto para los que las tienen contratadas -por la subida del euribor- como para los que van suscribir.

Ofertas financieras

Nuevos fondos de la gestora de Credit Suisse

Credit Suisse Asset Management ha ampliado su gama de fondos de renta variable en España con el lanzamiento simultáneo de los fondos Credit Suisse Equity Fund (Lux) Greater China y Credit Suisse Equity Fund (Lux) Asian Tiger. El primero de ellos invierte en títulos de empresas con domicilio en China, Hong Kong o Taiwan, o que sus actividades principales están localizadas en aquellos países. Este fondo está dirigido a inversores con exposición a uno de los mercados con mayor potencial de cara al futuro. Por su parte, el fondo Credit Suisse Equity Fund (Lux) Asian invierte en empresas asiáticas, excluyendo Japón, que tienen domicilio en China, Hong Kong, India, Indonesia, Corea, Malaisia, Singapur, Taiwan o Filipinas, o que sus principales negocios se desarrollan en estos países. El fondo está dirigido a inversores que buscan una exposición al crecimiento potencial de una amplia gama de países del este asiático.

Mapfre lanza un nuevo plan asegurado

Mapfre Vida ha empezado a comercializar un nuevo plan de previsión asegurado, el PPA Mapfre Jubilación, dirigido a ahorradores que quieran completar su futura pensión sin estar obligados a realizar aportaciones periódicas. El plan se puede contratar mediante una prima única a partir de 3.000 euros y admite nuevas aportaciones posteriores que se pueden realizar en cualquier momento, cada una de las cuales con un tipo de interés garantizado en función del número de años que falten para la jubilación. El producto tiene las mismas ventajas que un fondo de pensiones.

Servicio añadido a las tarjetas en el Santander

El Santander Central Hispano ofrecerá a partir de enero próximo a todos sus clientes de tarjetas de crédito un servicio gratuito de asistencia en el hogar. Este nuevo servicio, gestionado por la empresa de reparaciones de hogar Multiasistencia, incluye urgencias de fontanería y cerrajería, un servicio de arreglos habituales, denominado Manitas, y los beneficios asociados al producto Multiasistencia Plus.