Ganancias

Los fondos de acciones europeos ganan por primera vez en cuatro años

El año que está a punto de terminar va a ser de mejoras a todos los niveles; tanto para la economía como para los mercados. La recuperación que han experimentado las Bolsas europeas ha dado un impulso a la inversión colectiva. De acuerdo a las estadísticas que maneja Bloomberg, éste va a ser el primer ejercicio de ganancias para los fondos europeos que invirtieron en renta variable después de las pérdidas continuadas que han tenido desde 1999.

La subida media es del 18% y Elite Fund, gestionado por Pyn Fund en Helsinki, es el que mantiene el liderato, con una revalorización del 192%. El año anterior los fondos europeos registraron unas pérdidas del 17%.

La mejora se ha producido gracias a las fuertes subidas que han experimentado los mercados emergentes y a la recuperación del sector tecnológico.

Tres de los diez mejores fondos europeos han invertido en mercados emergentes, como Tailandia, entre los que figura Elite Fund. La Bolsa tailandesa acumula una revalorización anual del 106%, siendo el segundo mercado mejor del periodo después de Venezuela (177%). Brasil (92%) y Argentina (97%) también han sido bazas importantes.

Pero la apuesta sobre el sector tecnológico ha sido incluso mayor. De los diez de mayor rentabilidad, cinco son tecnológicos. Los gestores han regresado sobre este tipo de valores (Nasdaq gana más de un 47% en 2003) 'después de la caída de precios que han tenido desde que estallara la burbuja', comenta Alfred Maydorn, gestor de Hauck & Aufhauser DAC Fund, el segundo de mejor del año al subir un 127%.

Las cifras reflejan que el interés de los inversores ha permanecido a lo largo del año pese a los escándalos que han azotado al sector después de la investigación iniciada por el fiscal de Nueva York Eliot Spizter por prácticas irregulares de algunas gestoras.