_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El atractivo de los valores de pequeña capitalización

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta variable española van a terminar el año con una rentabilidad media superior al 26%. Acumulan en tres años (los 36 últimos meses) unas pérdidas cercanas al 5% en media anual compuesta. Para un periodo de cinco años, la rentabilidad tampoco entra en positivo y las pérdidas rondan el 2,86%.

Hay siete fondos, y casi un octavo, que obtienen una rentabilidad por encima de cero cuando se considera el plazo de tres años. Alguno de esos fondos, sin embargo, no aparecen entre los diez que mejor rentabilidad acumulan en el año 2003. Se trata de Barclays Small Caps, Euroagentes Bolsa, EDM Inversión e, incluso, hay uno, Fonbilbao Acciones, que cae.

La inversión en empresas de pequeña capitalización ha dado muy buen resultado a dos de los fondos gestionados por Bestinver y a uno de los de Barclays. Las carteras de ambos sólo coinciden hasta cierto punto. El fondo de Barclays hasta hace poco incluía valores como Banco Pastor, Tavex, Enagás, Indra, Aldeasa, Aguas de Barcelona, Barón de Ley, Transportes Azcar o Vidrala. La inversión en deuda del Estado ascendía al 14%.

En los fondos de Bestinver la selección es algo diferente. En Bestinver Bolsa y Bestinfond, hasta fecha reciente, estaban algunos de los anteriores más Cortefiel, Viscofán, Miquel y Costas, Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, Elecnor o grupo Catalana de Occidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_