El euro baja ligeramente frente al dólar y se sitúa en 1,2445
El dólar cayó ayer, día de Navidad, a nuevos mínimos históricos frente al euro por las dudas sobre la aparente solidez de la economía estadounidense, cuyo PIB creció un 8,2% en el tercer trimestre. Hoy, sin embargo, el billete verde se mantiene estable frente a la moneda única, que ronda los 1,2450 dólares.
En la pasada jornada, la moneda única llegó a impulsarse hasta los 1,2470 dólares y hoy, a pesar de comenzar la mañana con un leve retroceso, se cambia por unos 1,244 dólares en una atípica jornada por la ausencia de negocio en las plazas europeas y el temprano cierre de la bolsa neoyorquina. La presión que vive estos días el billete verde se ha visto acrecentada por el persistente miedo a que EE UU vuelva a padecer atentados terroristas. La noticia de que una terminal en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York había sido evacuado temporalmente, pesó desde el inicio en las negociaciones del dólar y los llevó a sus mínimos niveles ayer.
A la tónica pesimista de la divisa estadounidense se sumó la percepción de que el dólar está perdiendo atractivo como herramienta financiera debido a factores geopolíticos y a los bajos tipos de interés estadounidenses. El euro está a punto de cerrar 2003 con unas ganancias frente al dólar del 18%.
En Tokio, la moneda comunitaria ha desplazado a la japonesa y a mediodía se cambiaba a 133,49 yenes, en comparación con los 133,46 de la apertura. Los analistas advirtieron ayer de que las autoridades monetarias niponas siguen dispuestas a prevenir caídas excesivas del dólar por el efecto negativo que tiene en los ingresos de sus exportadores, e intervendrán con compras masivas cuando sea necesario.