_
_
_
_

Días para disfrutar con 'Cascanueces'

En diciembre de 1892, Ivanov, Petipa y Tchaikovsky estrenaron en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo el ballet Cascanueces. Desde entonces, esta historia de amor y de la lucha entre Cascanueces y las ratas se ha convertido en un clásico de los teatros en Navidad en las principales capitales del mundo.

En Madrid, la obra puede verse hasta el 6 de enero en el Teatro de Madrid (La Vaguada) de la mano del Ballet Biarritz. La compañía francesa opta por un montaje que incluye el cuento de La nuez dura, acercándose así más a la versión de Cascanueces de Hoffman que a la de Dumas. Según Thierry Malandain, director y coreógrafo de la compañía, esta opción sería más del agrado de Tchaikovsky para su partitura.

La compañía del Ballet Biarritz, formada por 12 bailarines, ofrece una pieza moderna pero fiel a la historia, un Cascanueces desempolvado, pero reconocible.

En el primer acto, María recibe de su padrino Drosselmeyer un cascanueces de madera que su hermano Federico rompe, aunque su padrino lo arregla. Empiezan a suceder fenómenos extraños y se desencadena una batalla entre ratones y el cascanueces. En el segundo acto, al final, el rey de los ratones muere, María ama a Cascanueces quien toma apariencia humana y lleva a María al famoso Vals de las flores. Todo ha sido un sueño ¿o no? (Entradas desde 9 a 22 euros. Telentrada: 902 221 622).

Hasta el 29 de diciembre en el Auditorio de Barcelona también se puede disfrutar de este clásico de la mano del Ballet Nacional de Moldavia. Uno de los Cascanueces más famosos fue el que en 1976 estrenó Baryshnikov como coreógrafo del American Ballet Theatre. Aunque difícil, es posible encontrarlo en vídeo y DVD, un buen regalo para coleccionistas.

Archivado En

_
_