_
_
_
_
Cinco Sentidos

Langostinos por las nubes en Navidad

Bajar, desde luego, el cordero no va a bajar', comentaba el pasado 2 de diciembre un carnicero del mercado de Santa Isabel, de Madrid. Aquel día la pierna de cordero costaba 9,4 euros el kilo. La paletilla, 8,4 euros. Ayer, en el mismo puesto, un día antes de Nochebuena, paletilla y pierna se vendían a 9,9 euros el kilo. El carnicero, desde luego, acertó.

Navidad es sinónimo de consumo, y en muchas ocasiones, de subida de precios. Un equipo de redactores de Cinco Días comprobó sobre el terreno el efecto de la Nochebuena sobre los precios de los alimentos más comunes en las mesas el día 24. Para ello tomaron los precios de cinco productos el 2 de diciembre e hicieron lo propio ayer, en los mismos puestos de varias ciudades españolas.

El resultado ha sido muy dispar, pero en términos generales el alza de los precios se ha notado con especial intensidad en los productos del mar. Langostinos, lubina y almejas -sobre todo las almejas,- han experimentado subidas de entre el 30% y el 100%. 'Dudo mucho de que suba mucho más de un euro', comentaba una pescadera a comienzos de mes. 'Todo ha subido ya'.

En el mercado de la Sagrada Familia de Barcelona, un kilo de langostinos frescos costaba 35 euros el 2 de diciembre y ayer se vendía por 70 euros. En el Hipercor del Campo de las Naciones de Madrid, sin embargo, el precio del langostino cocido de acuicultura se ha mantenido.

Las almejas, en todas sus variedades, también han experimentado subidas de envergadura. En el mercado de Abastos de Nervión, en Sevilla, las almejas han pasado de 41 a 65 euros el kilo. En el Mercado Central de Valencia, las almejas de tipo marinera han subido hasta un 33%, de 12 a 16 euros el kilo. Un estudio de la Unión de Consumidores de Valencia ha percibido las mayores subidas de precio en el marisco fresco, principalmente las gambas y los langostinos.

'Hace muchos años que el pavo no sube durante las Navidades', comentaba ayer un carnicero de Madrid. Y en la mayoría de los casos así ha sucedido. La subida del kilo de pavo, cuando se ha producido, ha sido de apenas unos céntimos. En el Hipercor de Madrid y en el mercado de Sevilla ha caído.

Con el cordero ha sucedido algo parecido. En la mayoría de los casos no ha subido más de un 10%.

Con información de Rosario Correro (Barcelona), Rosa Coronilla (Sevilla) y Joaquim Clemente (Valencia).

Archivado En

_
_