_
_
_
_

La renta fija en dólares sufre por la divisa Juan Ignacio Crespo Líderes lipper

Los fondos que invierten en renta fija en dólares podrían haber tenido un año positivo si no hubiera sido por la depreciación del dólar. Desde comienzos de 2003 los tipos de interés siguieron, aunque con oscilaciones a veces fuertes, una clara tendencia a la baja que concluyó bruscamente en el mes de junio, cuando la Reserva Federal dejó de ser todo lo enfática que había sido hasta muy poco antes a propósito de la amenaza de deflación.

Desde entonces los tipos iniciaron una senda ascendente que perjudicó a las rentabilidades acumuladas hasta entonces, aunque no tanto como para que la rentabilidad promedio de los fondos hubiera entrado en negativo, si no hubiera sido por el efecto de depreciación de la moneda en la que estaba hecha la inversión.

Así, y de conjunto en el año, la rentabilidad media de esta clase es de -12,75%, con una dispersión que va desde el -10,24% de un fondo de Goldman Sachs al -16,75% de Banesto Renta Fija USA.

El primero de los dos invierte el 52% de su cartera en títulos con garantía hipotecaria y el 19% en renta fija privada. La porción invertida en bonos con calificación menor que AAA es muy baja.

En tres años, que coinciden con la depreciación del dólar casi exactamente, la rentabilidad media anual compuesta es de -5%. Para cinco años la situación mejora sensiblemente y se recupera hasta el 3,85%.

Archivado En

_
_