_
_
_
_
CincoSentidos

Se alquila dromedario a Rey Mago

Moctar, Jalil, Tarit, Tajira o Tulul son algunos de los dromedarios, machos o hembras, que viven en las cuadras de la empresa oscense Ganados Tolubio con el fin de contratarlos a los ayuntamiento para poder llevar a lomos a Gaspar, Melchor y Baltasar en alguna de las cabalgatas reales que se celebran el día 5 de enero.

Roberto Samà pretende con esta iniciativa dar respuesta a las muchas preguntas que durante años se hicieron alcaldes y concejales para saber cómo y dónde localizar camellos para los Reyes Magos sin que entonces pudiera ayudarles porque prácticamente nadie se dedicaba ni se dedica a esta especialidad. Y este primer año, Samà ya ha cerrado contratos con el ayuntamiento barcelonés de San Quirze del Vallés y el madrileño de Pozuelo de Alarcón. Y confía en cerrar otras tres contratos más.

La insistencia de unos y otros para encontrar camellos para las cabalgatas le animó a recorrer desde 2000 el archipiélago canario e incluso Marruecos. A punto estuvo de tirar la toalla porque los ejemplares canarios resultaban muy caros y los marroquíes no acababan de ofrecer todas las garantías sanitarias requeridas.

En marzo pasado, el empresario canario le vendió 24 de sus dromedarios acostumbrados a pasear turistas hasta la falda del Teide. Roberto Samà invirtió 144.242 euros en la compra. Al permiso de explotación equina que ya tenía por dedicarse a la cría de asnos desde 1993, le añadió la de núcleo zoológico concedido por la Diputación General de Aragón.

El traslado de los dromedarios hasta Fraga, en Huesca, duró tres días de viaje en barco desde Tenerife al puerto de Sevilla y otros dos días el trayecto en camión de Andalucía hasta Huesca.

La granja de Samà dispone de 6.000 metros cuadrados que acogen 80 asnos y 24 dromedarios. Su finalidad es la de alquilar los animales a ayuntamientos o entidades para incorporar el espectáculo de carreras de asnos o paseos lúdicos en los programas de fiestas.

Actualmente, Ganados Tolubio formaliza unos 200 contratos anuales con los asnos, a 100 euros por animal, y hasta la fecha ha cerrado acuerdos con municipios de Aragón y Cataluña, así como de Castellón, Soria, La Rioja, Navarra y Cuenca.

En su primer año han contratado dos cabalgatas, una en un pueblo barcelonés y otra en uno madrileño

Por 9.000 euros

Para ayuntamientos o bodas. Por 9.000 euros, Ganados Tolubio ofrece la posibilidad de alquilar tres camellos con todos los gastos de traslado y personal incluidos. Samà asegura que se trata de un servicio completo porque 'el personal ha de ser cualificado teniendo en cuenta que el dromedario tiene un carácter difícil y su cuidado no puede delegarse a cualquiera'. Los dromedarios se estrenarán este año en las cabalgatas, pero ya han participado también en paseos lúdicos organizados en fiestas locales y ferias ganaderas como las de Solsona, Seròs y Aitona (Lleida), Teruel y Caldas de Malavella (Girona). Los más atrevidos, por ejemplo, han alquilado un ejemplar para dar un toque de originalidad y los han usado para el paseo de una pareja de recién casados.

Archivado En

_
_