Bolsas alcistas en economías perezosas
Los fondos de renta variable de la eurozona se han beneficiado en 2003 de la fuerte recuperación de la Bolsas. Sin embargo, raro es el fondo de estas características que ha subido lo suficiente como para convertir en positiva la rentabilidad de los tres últimos años.
Entre ellos está uno de los líderes Lipper que aparecen en los gráficos. Se trata de Euroagentes Plus que acumula para ese periodo una rentabilidad media anual compuesta de 6,66%, lo que, junto a una gran estabilidad (relativa a este mismo grupo) en la evolución de su valor liquidativo hace que sea un fondo de primera, tanto en preservación de capital como en rentabilidad sostenida. En cinco años su rentabilidad media anual compuesta decrece hasta el 4,63%. La estabilidad en la evolución de la rentabilidad viene ilustrada por una volatilidad (medida por la desviación típica) de 14,22%, la menor de entre el grupo de los 20 fondos que aparecen en el cuadro adjunto. También destaca por la ratio de información, el más alto de los del grupo a tres años: 1,87, lo que indica que los riesgos adicionales tomados por los gestores, desviándose de la composición del índice de referencia, se han visto premiados por un buen plus de rentabilidad.
El 55% de la cartera lo constituían hasta hace poco valores conservadores y defensivos como Endesa, Iberdrola, Agbar, Gas Natural, BBVA, Telefónica o Faesfarma.